Oposición pide al gobierno investigar brotes masivos y revisar protocolos en empresas

Tras reunión virtual con el intendente

Dirigentes de partidos políticos piden también la necesidad de conocer cuál será la futura estrategia regional que garantice una reactivación económica en Magallanes y mitigue los efectos de la crisis por la pandemia

La necesidad que el gobierno regional se preocupe de investigar las causas de los últimos brotes masivos de Covid-19 ocurridos en plantas pesqueras y se revisen los protocolos sanitarios que se implementan en estas y otras empresas, plantearon los presidentes de cinco partidos de la oposición, luego de una reunión virtual sostenida este fin de semana con el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández y el administrador del gobierno regional, José Barría.

Además, los dirigentes Gonzalo Bascuñán del Partido Radical de Chile; Gloria Chodil de la Democracia Cristiana; Arturo Díaz de Convergencia Social; Maritza Oyarzo del Partido Por La Democracia y Juan Marcos Henríquez, presidente del Partido Socialista de Chile, a través de una carta abierta le pidieron a la autoridad regional la necesidad de dar a conocer la estrategia regional de reactivación que busca mitigar los efectos negativos de la pandemia en la región, el presupuesto que conlleva, y la continuidad del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas, junto con el estado de la ejecución presupuestaria 2020 y el marco presupuestario considerado regional y sectorialmente para el 2021.

Durante la reunión online los dirigentes políticos plantearon la preocupación ante el aumento de nuevos casos de coronavirus en la región con brotes que afecta directamente a trabajadoras y operarios de una planta pesquera.

“Es indispensable investigar los motivos que dan origen a este nuevo brote. No basta entregar diariamente datos estadísticos, si no se comunican las causas del contagio, para o a fin de educar y comprometer a la ciudadanía y sus organizaciones en el control de la pandemia. En este caso puntual, se debe esclarecer si las personas contagiadas, sus grupos familiares y contactos estrechos, han sido expuestos irresponsablemente al contagio a consecuencia de medidas inapropiadas e insuficientes por parte de los dueños y de la administración de la planta”, reclamaron.

Asimismo, piden que se responda si el lugar y las faenas fueron debidamente fiscalizadas por la autoridad sanitaria y otros organismos competentes, señalándose que la empresa voluntariamente haya suspendido sus operaciones y no por la acción fiscalizadora.

Propuesta

Los dirigentes políticos propusieron al intendente José Fernández revisar medidas implementadas y evaluar falencias con el afán de proteger a los trabajadores y comunidad.

Ser más rigurosos en los requisitos de ingresos de personas a la región, exigiéndoles test de llegada y cuarentena. “A cuatro meses de crisis sanitaria es imperdonable que existan empresas que no hayan adecuado medidas de relevo y protección real de su personal.”, precisan.

También piden aumentar fiscalización sobre empresas donde trabajadores comparten transporte, baños, vestidores y comedores, que aseguren la correcta ejecución de medidas sanitarias.

Además, piden generar herramientas de apoyo financiero a microempresas que atienden usuarios en espacio cerrado; incorporar con fondos regionales, apoyos, al menos con un ingreso mínimo mensual, desde agosto en adelante a sectores que no reciben apoyo con los mecanismos actuales, taxistas básicos, taxis colectivos, Mipymes, transportes de turismo, escolar o de trabajadores.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario