Punta Arenas: Municipio pone a disposición de las AFP sus gimnasios para retiro del 10%

Ante la masiva demanda por el retiro del 10% de los fondos previsionales, el alcalde Claudio Radonich puso a disposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los gimnasios de los colegios del sistema de educación municipal.

La intención -explicó- es colaborar en la entrega de un mejor servicio y en brindar la mayor protección a los vecinos, considerando que ninguna de las sucursales en Punta Arenas cuentan con la capacidad suficiente para resguardar a quienes deben esperar durante tiempo prolongado en medio de largas filas.

El jefe comunal cursó las cartas correspondientes a cada una de las administradoras, esperando que tomen esta posibilidad por el bienestar de sus afiliados. Se supo que hasta ayer sólo una AFP había mostrado interés en la propuesta que -destacó Radonich- aseguraría una espera ordenada y bajo techo.

Lo anterior será implementado a partir de las próximas semanas en varias regiones del país, donde las AFP han acordado con los municipios instalar módulos de atención en los establecimientos educacionales.

Problemas en plataformas

Ya en materia de tramitación, hasta ayer más de 6 millones de chilenos habían solicitado sus fondos, esperándose que para las próximas horas más del 50% haya cumplido con la solicitud. En lo operacional, las dos administradoras que habían presentado problemas el día anterior mantenían la inestabilidad de sus plataformas. Si bien Provida había logrado restablecerla, mantenía extrema lentitud para el acceso a otros servicios. Modelo, en tanto, continuaba con los problemas y con la exigencia de solicitar la foto de cédula de identidad. Sobre esto último, desde la Superintendencia de Pensiones se señaló que se les informó que “se trata de una situación no contemplada en la norma porque iba a retrasar la entrada de solicitudes. A pesar que estaba fuera de norma y advertida, insistió en aplicarlo, se les instruyó que revisaran y dejaran de hacerlo y es la otra situación compleja. Iniciaremos investigaciones tanto en Provida y Modelo y luego veremos si procede aplicar sanciones”.

Internet liberado

Por otra parte, ayer se conoció que las compañías de telecomunicaciones liberaron el acceso a las páginas de AFP para que los usuarios puedan efectuar su trámite en línea.

De esta manera, Claro, Entel y Movistar informaron que este beneficio se extenderá durante tres meses, pensando en la prevención y en todas aquellas personas que no tienen acceso a internet. “Este aporte va en línea con las diversas acciones que han tomado las empresas de telecomunicación, como lo son el Plan Solidario y el acceso gratuito a páginas de educación, postulación a beneficios públicos e información sanitaria, y dan muestra del compromiso de las compañías de asistir a sus clientes en tiempos difíciles a causa de la pandemia”, señaló la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario