Gastronómicos lamentan que el gobierno no entienda la grave crisis del sector

Aunque valoran que se flexibilice el uso de espacios en los locales, visualizan pocas opciones para poder enfrentar el prolongado cierre y la caída de la actividad.

El sector gastronómico de la Región de Magallanes aún se ilusiona en que desde el gobierno central aparezca en algún momento la ayuda económica directa para un sector que puede aparecer como de los más golpeados por la crisis económica derivada por la pandemia.

Sin poder abrir los locales desde marzo y ni siquiera con fechas tentativas de una reapertura que estará acotada a un 25% de la capacidad o distanciamiento de dos metros entre las mesas, los directivos aspiran a que desde el nivel central exista una mirada especial por la crisis que enfrenta el sector en todo el país.

Jame Jelincic, presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, señala que aún no tienen respuesta de un oficio enviado hace unos días a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Economía, Lucas Palacios, más a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de obtener un apoyo directo al sector.

“Reconocemos que las autoridades locales han hecho el esfuerzo a partir de acciones que vienen definidas del nivel central. Hay ayudas como los Reactívate que permite postular a un bono de $3 millones, pero no alcanzará a muchos. Es bueno que se flexibilice los espacios para atender público, pero hay locales más chicos que tienen muchas opciones”, recalca el directivo.

A juicio de Jelincic sólo queda insistir que están ante un escenario muy difícil “porque no se atiende toda la problemática de la industria. Hay que entender que el turismo tiene una dinámica compleja que demorará unos dos años en retomar la actividad. Por ahora no nos están dando la viabilidad que necesitamos”.

Para el presidente de los gastronómicos no todas las autoridades tienen una mirada o lectura real de la situación que enfrenta uno de los sectores que considera más afectados y golpeados por la crisis económica por el Covid-19.

“No vemos la percepción para entender que la complejidad es mucho mayor a la que algunos creen. Pueden haber ayudas como la devolución del pago de patentes, pero eso sólo permite paliar en algo lo que estamos viviendo”, sostiene.

Frente a una próxima reapertura de locales, Jelincic dice que no hay fechas y critica que tampoco han tenido acceso a los informes pedidos a Salud respecto a saber la dinámica de la trazabilidad.

Cuestionó que a los restoranes se les ha impedido funcionar en circunstancias que allí se concentraría mucho menos gente de quienes están concentrándose en las plantas pesqueras y donde han ocurrido más casos de contagios en los últimos días.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario