Critican relajamiento en medidas preventivas y llaman a respetar protocolos en sector pesquero

Plantean que se requiere fiscalización en terreno con la finalidad de que se cumplan los procedimientos sanitarios con rigor.

A través de una carta enviada a la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, el Sindicato de Tripulantes Interempresas llamó a que se respeten los protocolos de prevención sanitarias y a que no se relajen las medidas en áreas como plantas pesqueras, salmoneras y a bordo de los barcos del sector pesquero.

El oficio que lleva la firma del asesor del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales  de Naves Especiales, Nacionales,  Extranjeras y Ramos Similares, José Hernández Villarroel, y del director Luis Guíñez, señala que están comprometidos con la tarea de prevenir los contagios por el Covid-19 y agradecen el esfuerzo comprometido de la autoridad sanitaria ante la pandemia.

Dicen que por ello denunciarán cualquier foco de posibles contagios que puedan hacer caer nuevamente en una situación caótica, en el entendido que se hace necesario despejar nuestros centros de salud para dar las posibilidades de atención a otros pacientes que no se han podido asistir durante un largo periodo de tiempo.

“Hoy nos preocupa lo que sucede en el área de pesca y acuicultura. Existe un relajamiento que se ha venido demostrando en la forma de actuar laboralmente, situación que se produce en las plantas de proceso, tanto de salmón como de productos del mar”, dicen.

Agregan que estas actividades generan una cadena de servicios y que en su dinámica exponen a riesgos permanentes a los trabajadores. Plantean que por ello se requiere una coordinación y fiscalización en terreno de cada una de ellas, con la finalidad de que se cumplan los procedimientos y protocolos sanitarios con rigor.

Por ello argumentan que les parece importante mantener el ritmo de crecimiento económico regional, pero sin exponer la seguridad sanitaria de las personas y familias que puede costar vidas. “No olvidar que están trayendo trabajadores desde otras regiones, situación que requiere de un análisis por parte de las autoridades desde el punto de vista de la necesidad de mano de obra y la no existencia de ella en nuestra comunidad, aspecto que se está generando también con las tripulaciones de las naves prestadoras de servicios en las empresas salmoneras”, sostienen.

Los directivos sugieren que en el ámbito pesquero extractivo la autoridad debe prohibir a las empresas que a las tripulaciones que llegan de otras regiones del país o del extranjero, se les permita realizar cuarentenas en los buques. Explican que esa situación tiene severos riesgos sanitarios y no lo comparten, ya que los tiempos comerciales de esta industria no deja espacios para una sanitización de las naves.

“Debido a ello y sabiendo que esto ocurre actualmente  se los exponemos y esperamos que no se permita aquello, la responsabilidad está en que cada empresa que debe zarpar sus naves a zona de pesca, la tripulación completa debe estar cumpliendo su cuarentena en un lugar que no sea la nave, más cuando hay una dotación de seguridad que ha estado aislada de los contagios y expone temerariamente su salud”, recalcan.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario