Organizaciones de Puerto Edén acusan irresponsabilidad de marino al no guardar cuarentena

Armada dispuso que lancha Punta Arenas lleve a personal de Salud y se haga toma de exámenes a la totalidad de la población de la isleña localidad situada en los canales patagónicos.

Dirigentes de cuatro organizaciones civiles de Puerto Edén criticaron el actuar de un efectivo de la Armada que al llegar a la localidad no haya respetado los protocolos de guardar cuarentena y haya circulado por la localidad de casi un centenar de habitantes en circunstancias que dio positivo a síntomas de coronavirus.

La III Zona Naval informó ayer que el pasado jueves 23 de julio se procedió al traslado hacia Puerto Natales de personal naval destinado en la localidad de Puerto Edén, distante en la isla Wellington, canales patagónicos y a poco más de 400 kilómetros al norte de la capital de Ultima Esperanza, debido a que uno de ellos presentó sintomatología relacionada al Covid 19.

Se señaló que los cinco efectivos fueron trasladados en la lancha de rescate Arcángel, para que se sometan a la muestra correspondiente y realizar los análisis de PCR a quien presentaba síntomas.

En la jornada del domingo la muestra dio positivo manteniéndose de esta manera aislado para su tratamiento, siguiendo los protocolos correspondientes para los contactos estrechos a la espera de toma de muestras y resultados.

En horas de la tarde de ayer la lancha Punta Arenas zarpaba desde Puerto Natales a Puerto Edén con un equipo de Salud para tomar exámenes de PCR a la totalidad de la población de Puerto Edén y así obtener muestreo total para una futura toma de decisiones sanitarias.

La situación provocó un malestar en los presidentes de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko; del presidente del Sindicato de Pescadores, Juan Avila Espinoza; de la presidenta de la junta de vecinos de Puerto Edén, María Isabel Tonko y del presidente de la Asociación Huilliche de esa localidad, Aliro Vargas, quienes en una declaración pública señalaron que desde que se supo de la emergencia mundial por la pandemia se concordó con las autoridades políticas regionales un protocolo de actuación frente al coronavirus.

Ausencia de medios

Afirmaron que tal protocolo ha tenido en cuenta las características especiales de esa localidad dado su aislamiento, ausencia de medios para respuesta inmediata y por la presencia de ancianos indígenas, que deben ser protegidos por todos los medios posibles, tal como lo expresa el derecho chileno.

“Sin embargo, un funcionario de la Armada de Chile, quebrando todos los procedimientos prescritos en ese protocolo, ha llevado hasta nuestra localidad el virus que provoca esta grave enfermedad. Llegado en la nave de Navimag, no efectuó la cuarentena establecida en el protocolo y, aún más, se dio la irresponsable libertad de salir de compras por todos los almacenes de nuestra villa. Con esto, ha puesto en riesgo a toda nuestra población, a nuestros ancianos indígenas y ha quebrantado un orden comunitario que hemos sostenido con esfuerzo y dedicación”, enfatizaron en la declaración.

Llamaron a que la Armada responda por la situación y consideran que con este hecho se desatan consecuencias del orden jurídico nacional e internacional que “perseguiremos hasta las últimas consecuencias de no mediar una acción rápida y ejemplarizadora de parte de esta institución armada”.

Además, exigen exámenes a toda la población en forma permanente, arbitrar las medidas de atención y eventual evacuación de los casos que puedan presentarse, el establecimiento de una cuarentena efectiva a toda la población, la entrega de víveres y medios de subsistencia inmediata y el confinamiento, asistencia médica y sanitaria a los ancianos de la localidad.

“Puerto Edén manifiesta su indignación porque un agente del Estado, con total desprecio de nuestra realidad, quebrante un orden comunitario; más en la situación de grave emergencia y catástrofe sanitaria en que nos encontramos actualmente. La Armada de Chile debe instruir a su personal acerca del lugar en que se encuentran sus funcionarios, sus características culturales y demográficas, y de la situación epidemiológica del planeta, de manera de que tengan la deferencia, al menos, de respetar en lugar en que cumplen sus funciones públicas y a sus gentes”, reclaman los directivos de las organizaciones sociales de Puerto Edén.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario