Villa Tehuelches proyecta instalar planta para abastecer gas natural comprimido a vehículos

– El alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, aspira a que durante 2021 se ejecuten las obras para instalar una estación que en principio abastecería de gas natural comprimido y, a la vez, sería el primer paso para consolidar el poblado como zona de servicios a mitad de la ruta entre Punta Arenas y Puerto Natales.

Uno de los puntos de detención para comprar una bebida, un sándwich o beber un café es Villa Tehuelches, casi en la mitad de la ruta entre Punta Arenas y Puerto Natales, a 100 kilómetros al norte de la capital regional.

Es el poblado de la comuna de Laguna Blanca, que desde 1992, con 867 habitantes, ha disminuido drásticamente su población a 274 habitantes, según reveló el censo de 2017, pero cuyo municipio trabaja en generar nuevas opciones que a futuro incentiven a un mayor poblamiento de nuevos habitantes que quizás no necesariamente se relacionarán con actividades ganaderas, sino que en el área de servicios para los viajeros, para quienes transitan por la Ruta 9 Norte.

Así lo piensa el alcalde de la comuna, Ricardo Ritter, quien ahora está empeñado en sacar adelante un proyecto que podría sumar otros servicios a futuro. “Estamos trabajando con Gasco Magallanes en instalar una planta compresora para abastecer de gas natural comprimido a las decenas de vehículos que pasan diariamente por la ruta entre Puerto Natales y Punta Arenas”, explica.

Sostiene que el plan regulador de la comuna establece los espacios y el terreno está para impulsar el proyecto. Ahora se está evaluando la cantidad de energía que se requeriría para el funcionamiento de los equipos compresores. Para ello ya se realizan las primeras mediciones técnicas.

“Nosotros tenemos en operaciones dos equipos generadores de 200 KW y estamos trabajando para sumar un tercer equipo para garantizar un óptimo funcionamiento”, explica el alcalde Ritter, quien además destaca la ventaja que la comuna disponga de gas natural y cuya matriz que transporta el vital recurso entre Punta Arenas y Puerto Natales está a unos 3 kilómetros de la orilla del camino donde se sitúa la villa.

A juicio de Ricardo Ritter el concretar la estación de abastecimiento de gas natural comprimido significaría un tremendo avance no sólo para la comuna, sino que también para los vecinos usuarios de la comuna de Río Verde y para los centenares de automovilistas que pasan por la ruta entre Punta Arenas y Puerto Natales.

“Hoy los automovilistas o transportistas que usan gas natural comprimido en sus vehículos no tienen autonomía total para transitar en la ruta entre Puerto Natales y Punta Arenas o viceversa. Si tenemos este punto de abastecimiento se garantizará el suministro y con ello habrá una tremenda economía en el viaje que perfectamente podría financiarse por 9 mil pesos de carguío”, destaca.

Consultado si al concretar este proyecto abre las expectativas para concesionar el servicio y con ello incentivar la opción de agregar el servicio de abastecimiento de bencina, donde además se sumen otros servicios como cafetería o área de descanso, el alcalde de Laguna Blanca señala que eso es algo que hay que evaluar y que va también en la línea del municipio que está desarrollando el proyecto de construcción de baños públicos con una inversión cercana a los $80 millones.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario