Sin vocales adultos mayores y con lápiz propio: Las recomendaciones del Minsal para el plebiscito

El Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que a ellos no les corresponde decidir el número de días u horario que debería tener el proceso, pero sostuvo que desde el Servel les solicitaron medidas para evitar contagios de COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se entregó una serie de recomendaciones al Servicio Electoral (Servel) con miras al plebiscito por una Nueva Constitución que será el 25 de octubre.

“Desde el punto de vista institucional y constitucional es el Servel el que toma esas decisiones, respecto al número de días, de horario extendido, el número de mesas y locales”, partió aclarando el ministro en entrevista con T13 A la Hora.

En ese sentido, confirmó que “lo que nos pidió el Servel son recomendaciones para evitar las aglomeraciones o la contaminación”.

A su vez, entregó algunas líneas sobre lo que recomendaron: “Que los vocales de mesa estén separados, que tengan mascarilla, que puedan usar escudo facial; que ojalá la gente lleve su lápiz; que no haya cortinas ni puertas de plástico para que la persona pueda entrar a la urna; que haya una separación en la fila, donde están esperando los votantes, de por lo menos un metro”.

“Que esté muy bien organizado, que se mantenga el distanciamiento social, que los votantes usen mascarilla y que no se obligue a los adultos mayores a ser vocales de mesa”, agregó en esa línea Paris.

Sin embargo, también manifestó que “la decisión está en manos del Servel (…) no nos compete decidir el número de días, no es parte de las prerrogativas del Ministerio de Salud”.

Be the first to comment

Deja un comentario