SECTOR SALUD POTENCIA ESTRATEGIA DE TESTEO Y FINALIZA LA SEMANA CON LA REALIZACIÓN DE 500 EXAMENES DE PCR EN LA REGIÓN

Se informa 4 casos nuevos de Covid-19 en la región

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y al Plan Regional de Acciones ejecutadas en este lineamiento, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que en forma conjunta con el Servicio de Salud Magallanes y Atención Primaria de Salud, se han tomado durante esta semana un total de 500 exámenes de PCR en diversas instituciones y empresas.

Lo anterior con el objetivo de ampliar la cobertura del examen de detección de COVID-19, acercándolo a nivel comunitario. De esta forma, indico, se avanza mancomunadamente en la búsqueda activa de casos positivos, pudiendo establecer en menos de 48 horas sus contactos estrechos y cuarentenas respectivas. A su vez, adelantarnos a posibles brotes.

Mariela Rojas, aclaró, que los brotes no pueden ser vistos como situaciones exclusivamente negativas, pero si es muy importante disponer de toda la información que puedan proporcionar los trabajadores y la propia empresa. Sólo así se pueden aislar todos los casos positivos y contactos estrechos para evitar que el virus siga activo en la empresa o institución.  Enfatizó que “si no se entrega toda la información, los profesionales de la SEREMI no lograrán instruir los aislamientos necesarios de todos los contactos estrechos y la entidad podrá estar por semanas con un brote y sus trabajadores se seguirán contagiando”.

Por lo tanto, la SEREMI aseveró, que se solicita como Autoridad Sanitaria en la región, que “todas las empresas y sus trabajadores nos cooperen en esta labor de contención del virus, de lo contrario no sólo constituye una falta omitir información, sino que también representa una falta grave hacia el resguardo de la salud pública”, puntualizó.

En otro ámbito la titular de salud en la región, destacó el importante aporte que recibido, como encargados de las residencias sanitarias, en el marco del convenio existente entre el Consejo Regional de Magallanes y el Servicio de Salud, consistente en la adquisición y entrega de treinta mil setecientos elementos de protección personal (EPP) para el funcionamiento de estas residencias y, a su vez, la atención de los usuarios de este sistema.

Lo anterior, representa un importante apoyo para el funcionamiento de esta importante alternativa para quienes han sido diagnosticados con COVID-19 y sus contactos estrechos, y que deben cumplir una cuarentena de 14 días en estos espacios, ya que en sus hogares no contaban con las condiciones para realizarlas.

“El buen funcionamiento de las residencias es una preocupación central y permanente de esta SEREMI, tanto en lo que respecta a su administración, pero por sobre todo en el apoyo clínico que se da a los pacientes que se encuentran cumpliendo su aislamiento. Junto con la orientación y cuidado 24 horas, los siete días de la semana, que brinda el equipo de salud de enfermería y técnico superior en salud, diariamente los pacientes acceden a la atención de un médico, de acuerdo a demanda, quién los examina y efectúa los controles de salud necesarios, entregando las indicaciones según corresponda a la situación de dicho paciente”.

Cifras Regionales

 

En materia de cifras regionales, la SEREMI Rojas dio a conocer que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registraron 4 nuevos casos de coronavirus, todos de Punta Arenas, 3 sintomáticos y 1 asintomático. Se registra un total 1.631 casos de coronavirus en Magallanes.

 

Explicó que la tasa acumulada de casos es de 914 por 100.000 habitantes. Por día de inicio síntomas, se mantiene tendencia a la baja y con proyección de entre 4 y 6 casos diario promedio. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 16.356 PCR y la positividad se mantiene a la baja con un 9,97%, y en cuanto a fiscalizaciones de cuarentena en domicilio a casos positivos y a contactos estrechos, como región llevamos 10.885 inspecciones y 94 sumarios en total.

La SEREMI manifestó que en la red hospitalaria se mantienen 14 pacientes positivos a coronavirus, 13 en aislamiento y 1 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico de Magallanes. Hoy no se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden a 10,4% del total de hospitalizados en la región. La letalidad en la región es de un 1,72%. A nivel regional registramos 65 casos activos y 1.539 recuperados, esto según plataforma MINSAL.

Mencionó que a la fecha hay 52 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

En sus palabras finales e iniciando este fin de semana, la SEREMI reiteró a los magallánicos y magallánicas, que en los posible se queden en casa, de lo contrario se sugiere ser preciso en sus trámites, usar siempre mascarilla y mantenerse a más de un metro de otras personas. Si realiza compras, usar alcohol gel y al llegar a su hogar lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón a lo menos por 45 segundos.

Be the first to comment

Deja un comentario