CONAF y Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine(HYST) firman convenio para implementar nueva tecnología de venta de entradas

Contar con una plataforma digital que permita la venta de entradas en forma online de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, buscando evitar especialmente el contacto entre personas ante el actual escenario nacional e internacional frente al COVID-19, es el objetivo de la Corporación Nacional Forestal CONAF Magallanes y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) al firmar un importante convenio de colaboración.

 El acuerdo para desarrollar este sistema, el cual será un aporte de HYST a CONAF,  permitirá que los y las turistas puedan adquirir sus tickets a través de un procedimiento en línea y recibirlos en su correo electrónico, lo cual hará más expedito su ingreso una vez que lleguen al parque, cuando se den las condiciones para la reapertura de esta área protegida del Estado.

 El sistema, que surge en el marco del trabajo colaborativo que por años ha tenido HYST y Conaf, permitirá identificar a las personas previo a su ingreso al recinto, lo que conlleva un mejor control y seguimiento de ellas, conocer los días de estadía al interior, además de fortalecer la labor del personal guardaparques de CONAF en resguardar el patrimonio natural del Parque Nacional Torres del Paine.

 Italo Rossi, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y quién se encuentra en la región para abordar una serie de temas vinculados a las unidades que administra la institución forestal, destacó la firma de este convenio, ya que cumplirá el rol de un plan piloto que se iniciará en Magallanes y que, de acuerdo a su funcionamiento, podría ampliarse hacia el resto de las áreas silvestres protegidas del país.

“Estamos dando inicio a un proyecto que pretendemos incorporar nuestras áreas silvestres protegidas con toda la última tecnología online y que permite que todas las personas tengan la posibilidad vía web de adquirir los tickets, visitar la unidad y aceptar las condiciones de  un protocolo estricto y poder pagar el ingreso”

 El sistema funcionará similar al check-in de los vuelos aéreos, el cual es intransferible y obliga a los visitantes a aceptar todas las reglas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, tales como ver los videos de inducción de CONAF y firmar en línea una declaración jurada asociada al COVID-19.

Este sistema funcionará bajo códigos QR o códigos de barra, por lo tanto, se podrá realizar desde sus propios vehículos el procedimiento, mostrando el pasaporte o carnet de identidad en el caso que corresponda.

 Rodrigo Bustamante, Presidente de Hyst, se mostró complacido por este trabajo conjunto en beneficio del turismo regional, señalando que “estoy muy contento por el trabajo colaborativo que hemos desarrollado y por esta donación que hace Hyst a la gestión del parque.

Esto nos permite avanzar en la digitalización y la protección de nuestros colaboradores y guardaparques de CONAF. Es un ejemplo a replicar en el resto de país y orgullosos de ser los primeros en este nueva etapa tecnológica dentro de los parques nacionales ” .

 Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, manifestó su satisfacción por este hito ya que “forma parte de una alianza estratégica entre el sector público y privado en beneficio de la región, así como también el desarrollar estrategias para evitar la propagación del virus COVID-19 y donde CONAF ha estado de forma permanente trabajando en elaborar un protocolo de seguridad al respecto”.

 Se espera que la puesta en marcha de este sistema se lleve a cabo en los próximos meses del presente año.

Be the first to comment

Deja un comentario