Plan de desconfinamiento gradual: “Criterios se evaluarán semana a semana”

Este domingo se dio a conocer el plan “Paso a paso” que entrega los lineamientos para comenzar con un proceso de reapertura y desconfinamiento gradual, de manera paulatina, de la ciudadanía que ha estado sometida a medidas restrictivas producto del coronavirus.

“Es un plan que se pensó para ir paso a paso basado en los riesgos que significa la apertura y los resguardos que se deben ir adoptando”, sostuvo Eduardo Castillo, jefe (s) de Acción Sanitaria de la seremi de Salud.

Al respecto, subrayó que en cada etapa, se analizarán distintos indicadores que servirán para tomar las decisiones sobre qué hacer en cada lugar, como la trazabilidad, el testeo, porcentaje de positividad, capacidad hospitalaria, entre otros aspectos, todos estos criterios se evaluarán semana a semana.

“Como región estaremos atentos a lo que se vaya determinando en esta materia, con la progresión de nuestras cifras de coronavirus, pero es importante que la comunidad vaya conociendo los aspectos de este plan, para cuando sea el turno de nuestra región de dar este paso”, concluyó Castillo.

Niños menores de nueve años contagiados

En Magallanes hay 75 niños menores de 9 años que han sido afectados por Covid desde el inicio de la pandemia. Es una cifra preocupante, sobre todo si se considera que esta cifra aumenta a 148 sumando a jóvenes menores de 18 años. Si bien no hay casos fatales, en su balance diario de este domingo la secretaría regional ministerial de Salud dio cuenta de un paciente pediátrico internado en el Hospital Clínico.

Entre los síntomas que no hay que descuidar, figuran la fiebre, tos, malestar general y la pérdida del sentido del gusto y olfato. El llamado es a estar atento a estas señales y ante el asomo de cualquiera de ellos, se debe consultar a un especialista.

Este domingo la autoridad sanitaria comunicó seis casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. A la fecha Magallanes registra 99 casos activos y 28 fallecidos. En el Hospital Clínico se registran 11 pacientes positivos, todos en aislamiento. No hay pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). En cuanto al cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, este sábado se practicaron 101 inspecciones, las que arrojaron un sumario.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario