Cadem: 82% declara que retiraría el 10% de sus dineros en AFP si proyecto llega a ser aprobado y promulgado

¿Sobre los motivos para estar de acuerdo? Principalmente para la compra de alimentos e insumos básicos (51%), seguido por la desconfianza hacia las AFPs (38%) y el pago de cuentas de servicios básicos (30%). Además, la aprobación a la gestión de Sebastián Piñera alcanzó un 16%.

Una nueva edición de la encuesta Cadem se ha dado conocer esta jornada, el barómetro de la política chilena.

Y sin duda, estuvo marcada por la noticia de la semana, y que también marcará la que se inicia a contar de este lunes: el proyecto que permite a los afiliados de AFP retirar el 10% de sus fondos en caso de emergencia.

Así, un 86% del universo de personas encuestadas está de acuerdo con que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto. Asimismo, un 82% declara que, de aprobarse definitivamente el proyecto, retiraría el 10%. Esto representa un alza 30 puntos porcentuales respecto hace dos semanas.

¿Sobre los motivos para estar de acuerdo? Principalmente para la compra de alimentos e insumos básicos (51%), seguido por la desconfianza hacia las AFPs (38%) y el pago de cuentas de servicios básicos (30%).

Gestión de Piñera, leve descenso

Respecto a la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en la tercera semana de julio, un 16% (1 punto porcentual menos que la semana anterior) la aprueba y un 74% la desaprueba (sube 3 puntos porcentuales).

Pero el golpe es significativo si se piensa que 14 de los 18 ministros con más de 40% de conocimiento sufren caídas estadísticamente significativas. Los que más caen son Ignacio Briones, de Hacienda (38% -18 puntos) y Gonzalo Blumel, de Interior (31% -22 puntos).

Be the first to comment

Deja un comentario