De la UDI al PS: quiénes son los 26 senadores que votarán a favor del retiro del 10%

El proyecto ya cuenta con los votos necesarios de Chile Vamos para lograr el quórum, siendo el martes el día clave.

Este lunes y martes el Senado despachará y votará, respectivamente, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la pandemia de coronavirus, instancia que ya contaría con el apoyo necesario para que se transforme en ley.

De acuerdo a lo que establece la normativa parlamentaria, la instancia necesita 26 votos para que sea aprobada, situación que ya estaría definida tras los apoyos confirmados de dos senadores de Chile Vamos.

Se trata de Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN), quienes este viernes revelaron su postura, desechando las críticas y anuncios hechos por el Gobierno para las familias afectadas por la emergencia sanitaria.

Moreira informó que votará a favor del proyecto indicando “en el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley”, agregando que “no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFP”.

Además, criticó duramente al gremialismo por llevar ante el Tribunal Supremo a los parlamentarios que habían votado a favor del retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Yo defiendo a los chilenos, y yo siempre he sido una persona de una sola línea, consecuente de principios y  de convicciones, quizás a algunos les va a molestar esto, pero yo, Iván Moreira, o los hermanos Moreira no aceptamos amenazas de ninguna índole”, agregó.

A él se sumó el RN Juan Castro, quien reconoció que siempre tuvo “claridad” de votar en favor del 10% de los fondos previsionales y que “obviamente que mantenía esa reserva por temas obvios”.

En ese sentido, el representante de la región del Maule reafirmó su postura señalando que “mi voto va a ser favorable para retirar ese 10% que tanto lo necesita la gente de clase media, que después de sufrir una pandemia tan brutal como la hemos sufrido, no ha recibido ninguna ayuda del Estado de Chile“.

QUIÉNES SON LOS 26 VOTOS A FAVOR

A Moreira y Castro se sumarán los 24 senadores independientes y de oposición que ya habían comprometido su apoyo.

“Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo”, subrayaron a través de un comunicado.

Con ello, el listado de 26 senadores que apoyarán la moción es el siguiente:

  1. Adriana Muñoz (PPD)
  2. Guido Girardi (PPD)
  3. Carlos Bianchi (Independiente)
  4. Carolina Goic (DC)
  5. Francisco Huenchumilla (DC)
  6. Juan Ignacio Latorre (RD)
  7. Alejandro Navarro (País Progresista)
  8. Yasna Provoste (DC)
  9. Rabindranath Quinteros (PS)
  10. Isabel Allende (PS)
  11. Alfonso De Urresti (PS)
  12. Alejandro Guillier (Independiente)
  13. José Miguel Insulza (PS)
  14. Juan Pablo Letelier (PS)
  15. Ximena Órdenes (Independiente)
  16. Jaime Quintana (PPD)
  17. Ximena Rincón (DC)
  18. Pedro Araya (Independiente)
  19. Álvaro Elizalde (PS)
  20. Felipe Harboe (PPD)
  21. Ricardo Lagos (PPD)
  22. Carlos Montes (PS)
  23. Jorge Pizarro (DC)
  24. Jorge Soria (PPD)
  25. Iván Moreira (UDI)
  26. Juan Castro (RN)

Be the first to comment

Deja un comentario