Salud inició plan para retomar atenciones suspendidas en el hospital; más de 4 mil personas esperan por una cirugía

Las patologías Ges y aquellas resoluciones que no requieran de cuidados intensivos tendrán prioridad.

Frente al explosivo aumento que tuvieron las listas de espera quirúrgicas, para consultas de especialidad y al brusco incremento de los retrasos de las patologías del sistema de Garantías Explícitas en Salud, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra impulsando un plan para retomar las atenciones suspendidas. Es una iniciativa cuyas prioridades están en la realización de atenciones que no requieren camas de cuidados intensivos y que se pueden desarrollar con todas las medidas de protección para evitar contagios.

Un documento elaborado por el Ministerio de Salud, da cuenta que en la región hay 222 personas que al 31 de marzo tenían alguna garantía atrasada. Una cifra que se ha disparado en comparación con los seis casos, de los que daba cuenta el mismo informe del año anterior.

Por otra parte, un informe entregado a través del Consejo para la Transparencia, establece que en la región hay más de 4 mil 300 personas en lista de espera quirúrgica por patologías que no forman parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud, principalmente en las especialidades de cirugía adulto, traumatología, máxilofacial y otorrinolaringología. El documento indica que, además hay más de 14.300 personas en lista de espera para una consulta de especialidad, principalmente oftalmología, traumatología, dermatología y neurocirugía.

El doctor Cristián Cabrera, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, recordó que a principios de marzo se restringió toda la atención ambulatoria y sólo se dejaron las cosas más urgentes. “Pero nos hemos dado cuenta que necesitamos extender aun más la atención a los usuarios y por ello una de las estrategias que se ha implementado es la realización de rondas médicas de especialidad, en las distintas provincias, se trata de una estrategia que se suma al fortalecimiento de la atención domiciliaria”.

Ronda médica en Porvenir

Frente a ello recordó que es en este contexto, que para el 21 y 22 de julio se organizó una ronda de medicina interna en Porvenir, en tanto que el 30 y 31 tendrá lugar un operativo similar de oftalmología en Puerto Natales y además se espera realizar una ronda de psiquiatría infanto juvenil en Puerto Williams. En el Hospital Comunitario Cristina Calderón, de esta última ciudad, se hizo la primera jornada de especialidad del año, beneficiando directamente a doce personas y dejando de paso, la lista de espera de la especialidad de urología en cero.

“Esperamos continuar realizando rondas de otras especialidades en la medida que lo permita la pandemia. Esto porque si bien los médicos y profesionales están con el deseo de atender, ha sido difícil hacer las coordinaciones necesarias ante los riesgos de contagio o que pueda haber un problema con funcionarios y con los usuarios”, complementó el doctor Cabrera.

Es a comienzo de año cuando se planifican una serie de rondas médicas, sin embargo este 2020, producto de la pandemia, estas quedaron sin efecto, por lo que la planificación se realiza en base a las necesidades, las exigencias del sistema de Garantías Explícitas en Salud y las listas de espera.

Remarcó que la necesidad de tomar todas las medidas preventivas, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, ha hecho que disminuya el rendimiento que hay para atender al paciente.

A ello se suma la imposibilidad de aglomerar personas y de sanitizar el pabellón antes y después de cada paciente. Estas medidas no sólo se toman en pacientes quirúrgicos, sino además en las consultas de especialidad también es necesario sanitizar todo. “Por ello que estamos trabajando en planes de retorno seguro”, enfatizó.

Por último, el subdirector médico (s) del Hospital Clínico, Claudio Barría, subrayó que en dicho centro asistencial se ha ido reanudando de a poco la atención. “Estamos tratando de trabajar con la lista de espera quirúrgica, patologías Ges y las que tienen prioridad clínica”, apuntó, añadiendo que se ha fortalecido, además, el sistema de cirugías ambulatorias, donde se testea a los pacientes y que ha tenido un muy buen resultado, donde los pacientes se han intervenido sin ninguna complicación.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario