Cerca de 9 mil magallánicos son mayores de 75 años

Un total de 8.749 personas en Magallanes son mayores de 75 años, lo que constituye el 4,9% del total de habitantes de la zona. La cifra ubica a la región en el décimo lugar del país con una mayor proporción de adultos mayores respecto a su población total.

Lo anterior es el resultado del último informe del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el que apuntó a determinar el número de personas que cumplen dos meses de confinamiento debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

De acuerdo con el análisis, en materia comunal el 80,4% del total de personas mayores de 75 años vive en Punta Arenas, el 15,3% lo hace en Puerto Natales y el 3,4 en Porvenir. Al considerar la mayor proporción de habitantes con esas características, es la capital de Ultima Esperanza la que ocupa el primer lugar regional con 5,6%.

El estudio, realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que actualmente 960.619 chilenos tienen 75 años o más en el país, representando al 4,9% de la población y el 34,4% del total de adultos mayores.

Por otra parte, el reporte de Cipem también abordó las condiciones en las que reside este segmento de la población. De esta forma, es importante considerar que el 4,3% de los mayores de 75 años de Magallanes vive en zonas rurales, mientras que el 0,9% está en condiciones de pobreza o pobreza extrema. En tanto, la tasa de ocupación laboral de estas personas es de un 11,5%, con una escolaridad promedio de 6,7 años.

 “La pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen los adultos mayores en el país, a quienes tenemos que cuidar, con especial foco en desarrollar distintas políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida. Para lograr esto, es fundamental caracterizarlos con el fin de conocer bien las realidades que se viven en distintos rincones de Chile y preocuparnos de distintos aspectos como la salud, economía, trabajo y condiciones de vida en general. Justamente a lograr ese conocimiento es lo que apuntan las distintas investigaciones realizadas por Cipem”, señaló la gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras.

La ejecutiva agregó que por todo lo expuesto es de relevancia generar políticas públicas enfocadas en proporcionar mejores condiciones de vida para la población adulto mayor, especialmente en las regiones con mayor concentración de este grupo etario.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario