Qué viene ahora: los pasos que deberá seguir el retiro del 10% de las AFP para ser ley

Al menos tres votaciones más y una posible intervención del Tribunal Constitucional aparecen en el horizonte del proyecto. Revisa el detalle de lo que vendrá tras la histórica aprobación.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP durante la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El trámite contó con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones pudiendo dar un paso más hacia una reforma constitucional histórica que apunta a una medida inédita en los fondos nacionales.

Sin embargo, lo registrado este miércoles fue el segundo paso que superó la instancia, recordando que la Comisión de Constitución aprobó el pasado 6 de julio la idea de legislar la misma por un estrecho 7-6 en cuanto a votos.

¿Está listo para ser ley? No, porque aún quedan varios escenarios que van y podrían ocurrir en el camino del proyecto. Así, tras la aprobación de este miércoles en el Congreso, los trámites a efectuar son:

  • Discutir en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados las indicaciones dadas
  • Regresar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para nuevamente ser votado
  • Pasar al Senado para ser sometido a votación y quedar en condición de ser ley

Sin embargo, también puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.

La discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se realizará a contar de las 17:00 horas de este jueves.

Briones a oficialistas que apoyaron proyecto sobre pensiones: “Los invitaría a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados que obtuvo en su primera etapa el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de las pensiones en las AFP.

La iniciativa obtuvo 95 votos a favor, entre lo que destaca más de una decena que provinieron de parte de diputados de Chile Vamos. Sobre esta situación, el secretario de Estado comentó que a estos parlamentarios “los invitaría a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar. Todos tenemos que hacernos responsables de nuestros actos y evidentemente que no compartimos la decisión, particularmente de nuestros parlamentarios”.

Añadió que “somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad y es fundamental que mantengamos la unidad de cara a los desafíos enormes que tenemos en adelante, y naturalmente que no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra coalición hayan decidido estar al margen de lo que el Gobierno y la gran mayoría de la coalición ha decidido en esta materia”.

“Ingresaremos los proyectos a la brevedad”

Antes, Briones había vuelto a enfatizar que “como Gobierno lo hemos dicho una y otra vez. Es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones, reforma que fue aprobada hace tiempo atrás por esta misma Cámara y hoy se encuentra en el Senado. Es incompatible abogar por ese reforzamiento tan necesario para mejorar nuestras pensiones para la vejez y tener pensiones dignas, y al mismo tiempo, proponer una reforma que lo debilita”.

Además, advirtió que “nuestro plan de medidas de clase media sigue plenamente en pie, sigue vigente. Vamos a ingresar los proyectos de ley a la brevedad porque, insisto, estamos convencidos que es una solución más onmicomprensiva, más general, más robusta y más beneficiosa”.

Be the first to comment

Deja un comentario