Piden crear Unidad Oncológica ante desamparo que viven enfermos de cáncer de Puerto Natales

Dos personas han fallecido esperando tratamiento médico

Existe un oncólogo interesado en radicarse en la provincia de Ultima Esperanza

Diez pacientes se encuentran esperando tratamiento para el cáncer en Ultima Esperanza, ante lo cual la organización que los representa solicitó la urgente creación de una Unidad Oncológica en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

La presidenta de la Agrupación Resiliencia (agrupa a los enfermos, familiares y amigos de los enfermos de cáncer) Tamara Morano dio a conocer la difícil situación que se encuentran enfrentando en tiempos de pandemia y que resumió como “un desamparo total”.

Indicó que en marzo de este año se suspendieron los tratamientos para los 55 pacientes que hay en la provincia, los cuales se reanudaron de forma paulatina, regularizándose totalmente la situación tras un plazo superior a los 40 días.

Morano manifestó que tiene constancia que durante este periodo “tres pacientes de la agrupación vieron cómo se complicó su estado de salud por el tiempo que debieron esperar para retomar su tratamiento contra la enfermedad”.

Dos fallecidos

Sin embargo, la situación más complicada y que se prolonga desde noviembre del año pasado, es la que afecta a 10 pacientes a quienes se les diagnosticó la enfermedad pero que hasta el momento no han recibido ningún tratamiento médico y desconocen qué sucederá con ellos. Durante esta espera dos de ellos han fallecido.

Tamara Morano expresó que “el gran problema que tenemos es que hay personas diagnosticadas con cáncer que no saben el tratamiento que van a seguir. Tenemos personas que desde noviembre del año pasado están esperando ser atendidos por la oncóloga (del Hospital Clínico de Magallanes). Desgraciadamente hemos tenido dos personas fallecidas esperando una respuesta”.

Buscar una solución

La dirigenta expresó que esta situación se produce en un momento en que el país se encuentra enfrentando una pandemia producida por un virus que ha tenido un comportamiento impredecible. Indicó que ante la posibilidad que se prolongue en el tiempo, que tras supuestamente ser superada resurja -como ha ocurrido en otros países- o simplemente el mundo sea atacado por otra pandemia es necesario ponerse a pensar en el futuro y ver cómo mantener la atención de salud para los enfermos que enfrentan otras patologías.

Un largo viaje

En el caso específico de los pacientes de cáncer dijo que ellos, para recibir tratamiento o un diagnóstico, deben viajar 500 kilómetros diarios (ida y vuelta de Puerto Natales a Punta Arenas) con el consiguiente deterioro para su salud. Además existe el peligro de contagiarse con coronavirus, tal como ya sucedió con un caso.

Unidad Oncológica

Por todo lo anterior manifestó que como agrupación se comunicaron con las autoridades locales y regionales y parlamentarios de Magallanes dándoles a conocer esta situación y la necesidad de crear con suma urgencia una Unidad Oncológica en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado en el tiempo este anhelo, es la falta de un oncólogo.

Un médico interesado

Sobre este punto dijo que “hoy tenemos un médico con esta importante especialidad que está dispuesto en venir a trabajar con los pacientes de Puerto Natales. Frente a su disposición es que estamos requiriendo el apoyo de las autoridades y parlamentarios para concretar esta iniciativa”.

Puso como ejemplo lo ocurrido en el caso de los enfermos renales quienes en su momento también debían viajar hasta Punta Arenas para su tratamiento. Sin embargo, en el año 2002, por una decisión política, humanitaria y de salud pública se determinó crear la Unidad de Diálisis en el antiguo hospital de Natales, siendo hoy atendidos en la ciudad en la cual residen.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario