CORE aprobó más de 5 mil millones para proyectos habitacionales Enrique Abello 3 y 4 en Punta Arenas

Las iniciativas contemplan la construcción de 236 viviendas unifamiliares y obras de urbanización del sector

Punta Arenas, 8 de julio 2020.- Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este martes 5.015 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2020) para el cofinanciamiento de los proyectos habitacionales Enrique Abello 3 y 4 en la comuna de Punta Arenas.

Ambas iniciativas son parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Magallanes 2015-2020 y al cofinanciamiento concurren también fondos sectoriales a través de susidios habitacionales y ahorros de las familias beneficiadas,  logrando alcanzar un valor aproximado de 60 millones de pesos para la construcción de cada vivienda unifamiliar de 56.78 metros cuadrados. Los terrenos fueron adquiridos previamente gracias a la aprobación de recursos regionales.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, junto con felicitar a las familias y valorar el respaldo unánime de los consejeros señaló “es una tremenda deuda que tiene el Estado luego que dejó de construir viviendas a partir del año 2004 debido a un cambio de normativa. Creo que se debe volver a construir y en mayor cantidad, otorgando la posibilidad de un crédito a través del Banco Estado y con ello solucionaríamos el déficit habitacional que ha provocado que muchas familias se vayan a vivir a loteos y parcelas sin los servicios básicos”.

Asimismo el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, expresó “es reconfortante la aprobación de proyectos que han tenido una asignación de fondos regionales por más de 5 mil millones de pesos y más de dos mil millones para la adquisición de los terrenos. Estos conjuntos habitacionales reúnen varias características que el consejo ha venido planteando, primero son casas unifamiliares y con ello hacemos prevalecer nuestra opinión de entregar mayor dignidad a las familias. Segundo, se construirá en un sector más central comparado con lo que se ha estado haciendo lo cual ha contribuido a sesgar nuestra ciudad, eso se debe modificar ya que las ciudades tienen que ser integradas por ciudadanos de diferentes estratos sociales. Finalmente señalar que los vecinos no deben pensar que esto se debe a un acto de alguien que amaneció con buen genio y les otorgó viviendas, las viviendas las otorga el Estado de Chile y el agradecimiento debe ser para todos los chilenos que pagando impuestos generan recursos que permiten esta situación, no se lo deben a un alcalde, ni a un funcionario de Serviu, ni a un consejero, el recurso es entregado por todos los chilenos”, insistió el consejero Sierpe.

Por su parte el consejero, Antonio Bradasic, destacó “quiero resaltar la generación de mano de obra que significan estos proyectos más aun considerando los altos niveles de cesantía producto de la pandemia. He planteado la inquietud de exigir o asegurar que el mayor porcentaje de esa mano de obra sea local y si se trae desde afuera sea con las debidas medidas sanitarias y solo en caso de que una especialización determinada que no se encuentre en Magallanes y si ello es así,  llamo a entidades como la seremi del trabajo o Sence a tomar nota de esto a fin de que ofrezcan capacitaciones para generar las competencias locales. También solicito rigurosidad a Serviu y que las empresas constructoras cumplan con los protocolos de sanitarios y de seguridad para proteger a los trabajadores”.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, comentó “hace un par de años partimos planteando el tema de las entidades patrocinantes en Punta Arenas, Porvenir y Natales, logrando que las agrupaciones más carentes tuviesen la posibilidad de trabajar en forma directa con entidades de empresas privadas lo cual acorta los plazos del proceso de postulación al menos en dos años. Estamos hablando de familias que no cuentan con los recursos para llegar a una entidad privada y deben esperar largo tiempo en los municipios o Serviu y su trabajo se hacía complicado hasta que esta nueva fórmula aparece. Estoy feliz por el trabajo que hicieron las familias que obtendrán su casa propia y también porque los terrenos adquiridos con recursos regionales serán utilizados para lo que fueron comprados que es la construcción de viviendas sociales. Las obras partirán casi a fin de año y en un plazo de catorce meses las familias deberían estar recibiendo las llaves de su casa”, concluyó la consejera regional.

Be the first to comment

Deja un comentario