Cámara aprueba proyecto que permite retiro de fondos de AFP

Luego de una acalorada discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Tras largas horas de debate, finalmente los diputados dieron luz verde a la iniciativa, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. De este modo, volverá a ser revisada por la Comisión de Constitución, debido a que fue objeto de indicaciones.

El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que excepcionalmente, y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.

Según la iniciativa, los fondos acumulados y autorizados se podrán retirar de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

La iniciativa además crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes, tanto de los empleadores como del Estado y cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

Por lo anterior, el Presidente de la República, en el plazo de un año desde publicada la reforma, enviará un mensaje al Congreso Nacional para proponer la forma y financiamiento de este fondo.

¿Quién administra este fondo?

Asimismo, la administración de este fondo estará a cargo de una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, para que al momento de la jubilación complemente la pensión.

Esta entidad además deberá velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.