Cadem: Aprobación del Presidente cae al 23% y un 83% está a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP

Santiago. 6 julio 2020. En esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por la propuesta de retirar el 10% de los fondos de las AFP, para enfrentar la crisis económica originada por la pandemia del covid-19.

Según reveló la encuesta, el 83% está de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 65% señala que de llevarse a cabo, debiera ser para todos y no sólo para quienes se han visto perjudicados por la crisis sanitaria.

En tanto, el 34% cree que debiese ser sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos.

En esa misma línea, el 52% señaló que solicitaría el retiro de sus fondos, mientras un 44% informó que no lo haría.

Asimismo el 73% esta en desacuerdo con que las personas que retiren el 10% deban postergar en un año su edad de jubilación y 75% con que deban devolver a su fondo los recursos en un plazo determinado de tiempo.

Gestión presidencial y de instituciones Como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor del Gobierno y otras instituciones del país.

En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera registró una baja de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición anterior, quedando en un 23%, mientras que la desaprobación subió al 65%.

El sondeo reveló además una disminución de ocho puntos en la aprobación a la gestión del Ejecutivo frente a la crisis del covid-19 (32%), mientras que un 85% considera que la pandemia no está bajo control.

En tanto, sobre las instituciones, el Colegio Médico es la mejor evaluada con un 81% de aprobación.

Asimismo, destacan alzas significativas del Ejército (66%), que llega a su mejor evaluación desde junio del 2018 y Carabineros (61%), que alcanza el mismo nivel de aprobación que tenía antes de que estallara la crisis del 18 de octubre.

Be the first to comment

Deja un comentario