Pesca Azul da a conocer un comunicado por el reinicio de sus faenas en Puerto Natales

 

 

El principal motivo del presente comunicado es informar a la comunidad Natalina, trabajadores de nuestra empresa, proveedores, clientes y toda la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, respecto al estado actual de las operaciones de la Planta Pesquera Pescazul Ltda. La empresa se encuentra funcionando desde Marzo hasta la fecha en temporada de Erizos, por lo cual se moviliza una gran cantidad de familias asociadas a la pesca artesanal, trabajadores para desconche, moldeo, empaque, y apoyos de producción, siendo un motor económico importante para la ciudad y permitiendo entregar trabajo en forma directa a más de 200 personas, entre pescadores y trabajadores de planta y 200 personas de manera indirecta. Ante la pandemia y los riesgos asociados desde marzo de este año, Pescazul inicia su temporada informada y asesorada por personal de la salud, enfermeros y médicos, por lo mismo la empresa determinó la implementación de un comité Covid-19 que tiene como objetivo evitar ser un foco de contagio ante un eventual caso positivo.

La empresa ha sido fiscalizada por la autoridad Sanitaria en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia, lo que nos ha permitido asegurar que los procesos productivos cumplan a cabalidad las normas y protocolos estrictos de prevención para el Covid-19. Dentro de las principales medidas y tareas para evitar ser un foco de contagio son:

1.- Cancelar desde Abril en adelante todas las contrataciones de trabajadores provenientes de otras regiones y trabajar con personas de la localidad Natalina, se implementaron pequeñas escuelas para capacitar y enseñar los distintos oficios del proceso productivo. En la actualidad el 90% de los trabajadores son de Puerto Natales.

2.- Se implementó una aduana sanitaria que permite tener control de temperatura, de sanitización y sintomatología Covid-19 de cada persona que ingresa a la planta, además controlar la sanitización de los vehículos de la empresa, de proveedores, de clientes y trabajadores, para esto se utilizan productos recomendados por el Ministerio de Salud.

3.- Se incrementaron las limpiezas y sanitizaciones de zonas de alto tráfico, tales como pasillos, vestidores, pediluvios, salas de proceso, además de un programa de ventilaciones programadas en zonas críticas, están son tareas que se efectúan varias veces al día, todos los días de producción.

4.- Se diseñó un control diario de mesones de trabajo y comedor, lo que permite asegurar que las mismas personas trabajan siempre en los mismos mesones, con las mismas personas y en las mismas salas, esta metodología determina rápidamente los contactos estrechos ante un eventual covid-19 positivo. Lo mismo con el comedor y el control de los módulos asignados a cada persona.

5.- Se dispuso de todos los EPP requeridos para el cuidado y prevención, tales como mascarillas, alcohol gel, alcohol desnaturalizado, amonio cuaternario, jabón líquido y todos los químicos e insumos requeridos para dar cumplimiento a cada una de las tareas mencionadas en puntos anteriores, a disposición en todo momento de los trabajadores.

Finalmente, se cuidó en todo momento el distanciamiento social en las salas de proceso.

Poniendo en contexto y respecto al contagio adquirido fuera de nuestro recinto, el viernes 26/06/2020 fuimos informados por la Autoridad Sanitaria que un trabajador fue positivo para examen del tipo PCR para Covid-19,

page1image50041728

page2image35374512

por lo cual se movilizaron los respectivos equipos de la planta para dar trazabilidad y determinar contactos estrechos. La planta puso a disposición toda la información requerida por la autoridad sanitaria, buscando en todo momento ser parte activa de la solución y agilizar la toma de medidas para evitar un foco de contagio interno o externo a la planta.

Como Empresa y lo instruido por la autoridad sanitaria se determinó el cierre temporal de la Pesquera Pescazul para realizar exámenes tipo PCR a la totalidad de los trabajadores, estos exámenes fueron ejecutados exitosamente durante el sábado 27/6/2020. Los resultados obtenidos son de conocimiento público a través de todas las redes, son los siguientes:

De un universo de 124 operarios de producción, 119 exámenes son negativos, 2 positivos (caso inicial y un segundo caso asintomático), 3 exámenes aún pendientes por realizar. Los 2 casos positivos están actualmente cumpliendo cuarentena de 14 días.

De los 2 casos positivos, se determinó que 10 personas fueron contactos estrechos, además por prevención se estableció que otras 5 personas quedarán en cuarentena preventiva, buscando resguardar al resto de trabajadores, sus familias y la comunidad Natalina.

Actualmente la Pesquera Pescazul cuenta con autorización por parte del Seremi de Salud para trabajar con total normalidad, de igual forma la Pesquera Pescazul ha tomado las siguientes medidas preventivas:

1.- Ante la eventual existencia de falsos negativos en los resultados de los PCR y con sentido responsabilidad y compromiso con la comunidad de Puerto Natales hemos determinado por voluntad propia retrasar hasta el viernes 3 del presente el inicio productivo de la planta Pesquera, esta reapertura será en 3 etapas hasta lograr el 100% de operatividad.

De igual forma los trabajadores serán en su totalidad reincorporados a su fuente de trabajo, sin distinción y previo cumplimiento de sus correspondientes cuarentenas preventiva en sus domicilios.

2.- Como Planta Pesquera Pescazul, somos responsables y nos haremos cargo de la materia prima (erizos en cáscara) entregada por parte de la flota pesquera, asegurando que en todo momento el producto será procesado minimizando los riesgos de pérdida, la empresa Pesquera Pescazul se compromete y responsabilizará siempre con toda su gente de mar.

3.- A la planta de proceso se le realizará una estricta sanitización bajo nuestros estándares de calidad y posteriormente será nuevamente sanitizada por organismos acreditados para dicha función, pertenecientes a la localidad de Puerto Natales, buscando eliminar cualquier contaminación posible, además las herramientas de proceso, bandejas de materias primas, e insumos relacionados directamente con la producción.

Finalmente, queremos agradecer a cada trabajador de la Pesquera Pescazul, por su disposición, comprensión y compromiso para enfrentar esta situación con responsabilidad y altura de miras. De igual manera agradecer a cada armador y pescador artesanal, quienes en todo momento nos brindaron su compromiso, apoyo y solidaridad.

Esperando que la presente tenga una favorable acogida;

page2image35375552

Be the first to comment

Deja un comentario