Ruta Médica inicia su ejecución en Punta Arenas

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Salud Magallanes será el encargado de ejecutar el dispositivo Ruta Médica perteneciente al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, iniciativa que cobra especial relevancia por la pandemia de COVID_19 y la llegada del invierno.
En el albergue emplazado en dependencias del Complejo Deportivo Fiscal de Punta Arenas, ayer martes 23 de junio, se realizó el lanzamiento de la Ruta Médica, destinada a la atención de mujeres y hombres en situación de calle, en búsqueda de la protección de la vida y la superación de su situación.
La actividad contó con la presencia del Gobernador de Magallanes, Homero Villegas; de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva y del Director del Servicio de Salud regional, Nelson Reyes.
Este dispositivo de salud se implementará por 54 días, mediante 3 visitas semanales, a través de un equipo compuesto por un médico, enfermero, coordinadora social y TENS, llevando salud a personas que pernoctan en la vía pública y en los hospedajes del programa Noche Digna.
Las prestaciones a entregar considerarán toma de signos vitales, glicemia, presión arterial, prescripción médica, curaciones, entre otras; además de gestión de horas médicas, exámenes, hospitalizaciones y servicio de referencia y contrareferencia, cuando sea pertinente.
El Gobernador de Magallanes, enfatizó sobre la sinergia del servicio público, situación que “pone en valor la importancia de apoyar a todos los ciudadanos, sin importar su condición social. Creo que es un tremendo programa que hay que cuidar por la razón de que vivimos en lugar donde las condiciones climáticas son muy adversas”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, dio a conocer que, a través de estas iniciativas, “no sólo brindamos atención en salud a personas en situación de calle. Con la implementación del Programa Calle entregamos un amplio y diverso apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle, a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales.  En la región este trabajo es ejecutado por el Hogar de Cristo y por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII), beneficiando en la actualidad a 40 personas de forma personalizada. Desde la perspectiva psicosocial, buscamos entregar bienestar mediante las dimensiones de trabajo, seguridad social, salud física y mental, educación, habitabilidad y vivienda, promoción y protección de los derechos, y vinculación familiar con el medio. En cuanto al área sociolaboral, su objetivo es potenciar las competencias laborales para que las personas puedan insertarse, ya sea por un emprendimiento o contrato laboral”, acotó la autoridad.
Para el Director del Servicio de Salud Magallanes, la ejecución del dispositivo involucra el reconocimiento al trabajo asociativo logrado, beneficiando directamente a las personas en situación de calle o con mayor vulnerabilidad. “Durante los dos años previos hemos alcanzado excelentes resultados gracias al trabajo junto a la Seremi de Desarrollo Social, del equipo clínico en terreno y de la gestión propia de la Subdirección de Atención Primaria y de su referente, por lo que agradezco el compromiso entregado a esta iniciativa y de la misma forma, los insto a trabajar con mayor empuje este 2020”, puntualizó el director.
La ejecución año 2019 consideró la atención de 157 usuarios, de los cuales 138 fueron hombres y 19 mujeres, realizándose 30 derivaciones, 10 inscripciones en Atención Primaria de Salud (APS) y 25 traslados para atención mayor, con un total de 1841 prestaciones en el período.

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