CORE aprobó ejecución de cuatro proyectos FRIL presentados por el municipio de Punta Arenas

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes la ejecución de cuatro iniciativas presentadas por el municipio de Punta Arenas que serán  financiadas a través de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Se trata de la “Conservación Pintura Escuela Argentina”, “Conservación Pintura Escuela Arturo Prat Chacón y Otros”, “Conservación Pintura Escuela Croacia” y “Mejoramiento Instalaciones Edificio Municipal 21 de Mayo” que representan una inversión de 259 millones de pesos con cargo a los recursos FRIL asignados al municipio de Punta Arenas, al cual de acuerdo a la propuesta de Distribución Comunal año 2020 aprobada por el CORE a principios de enero le corresponde un total de 1.800 millones de pesos.

Según comentó el presidente de la comisión Infraestructura y Patrimonio, Miguel Sierpe, “estamos satisfechos ya que estos proyectos presentados por el municipio permitirán que durante tres meses 92 personas tengan un trabajo remunerado, sin embargo nos parece que es una reiteración de lo hemos venido haciendo por años y seguimos generando un trabajo bastante precario ya que falta un montón de asignaciones y beneficios con los que deberían contar estos trabajadores. Esperamos que gran parte de los recursos sean destinados a la mano de obra y sirvan de alguna manera a muchas familias que hoy lo están pasando muy mal”.

Por su parte el vicepresidente de dicha comisión, Ramón Lobos, explicó que “los proyectos FRIL nacen con la finalidad que los municipios pequeños logren acceder a fondos del Gobierno Regional y posteriormente, a fin de absorber mano de obra cesante se plantea esta metodología para los más grandes. A partir de la pandemia es necesario que estos fondos se abran a la totalidad de la población y no sean los mismos de siempre quienes accedan a los beneficios, hoy el Estado como nunca debe focalizar los recursos y la municipalidad debe ir en directo beneficio de aquellas personas que han perdido su trabajo. Es deber ético no hacer más de lo mismo y es imperativo hacerlo bien a la primera”, insistió el consejero Lobos.

Asimismo el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, se refirió a la necesidad de fomentar la capacitación de trabajadores “es un tema en el que hemos insistido muchas veces y somos críticos en cuanto a la mano de obra foránea pero por otro lado no se está haciendo mucho por capacitar personas en oficios que son mejor pagados. Los municipios deben buscar una línea de financiamiento a fin de contar con mano de obra calificada local”.

Finalmente el consejero, Antonio Bradasic, concluyó “estos proyectos solucionan un problema de mantenimiento y mejoras de las escuelas permitiendo un buen retorno a clases cuando sea posible y por otro lado ayudan a más de noventa familias a contar con una fuente de trabajo y disminuir la cesantía que producto de la pandemia está golpeando duramente la región”

Be the first to comment

Deja un comentario