Solicitan apertura gradual y segura de restaurantes de Ultima Esperanza para mediados de julio

Cámara de Turismo pide una excepción para la provincia ante la escasa cantidad de casos registrados de coronavirus

Propusieron una serie de medidas a implementar para reiniciar las atenciones.

Un llamado a las autoridades a permitir desde mediados de julio la reapertura gradual y segura de los restaurantes de la provincia, solicitó la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, tomando en cuenta la baja cantidad de contagios por coronarivus que se han producido en ese territorio.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G., Pilar Irribarra, planteó que “el rubro gastronómico es una de las principales actividades productivas que desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico local”. Como virtuosa calificó la característica que tiene de impulsar negocios y motivar a pequeños productores locales a crear diversos tipos de servicios de alimentación que generan empleo, reactivación económica y emocional de la comunidad local.

Apertura en julio

Con la llegada de los protocolos sanitarios para restaurantes y servicios a fines elaborados por Sernatur y aprobados por el Ministerio de Salud, la organización gremial ha planteado en distintas oportunidades a las autoridades regionales y locales la necesidad de apertura gradual y segura de los establecimientos de alimentación de Puerto Natales exponiendo diferentes argumentos que impulsan esta iniciativa que busca reactivar la economía local pero por sobre todo, resguardar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de la comunidad en general.

Entendiendo que la implementación de los protocolos debe pasar por una fase de socialización y que se debe ser paciente en relación con la evolución de la pandemia a nivel local, la Cámara de Turismo propone una metodología de apertura gradual y segura para un mes más (mediados de julio).

Su argumento se respalda en diversos antecedentes como el hecho que Puerto Natales ha mantenido un bajo número de contagios. Al viernes 19 de junio se encontraban recuperados todos los pacientes contagiados de marzo a la fecha (14 casos en total).

Indicaron que a diferencia del resto del país el cordón sanitario implementado en la Ruta 9 ha demostrado ser eficiente, lo que se suma al hecho que las fronteras se encuentran cerradas y que no hay servicios de buses regulares entre la ciudad de Punta Arenas y Natales.

Ante este escenario distinto y auspicioso en materia de salud pública añadieron que Puerto Natales es una ciudad que funciona como un centro de servicios, que cuenta con establecimientos de alimentación formales que generan en forma transversal una importante fuente de empleos en la comuna los cuales actualmente se encuentran enfrentando diferentes compromisos financieros, pagos de arriendos, contribuciones, remuneraciones, entre otros, sin percibir ingresos desde el 15 de marzo del presente año a la fecha.

Además que los servicios gastronómicos consideran en su cadena de valor a diversos actores productivos que actualmente se encuentran inactivos.

Por lo anterior expresaron que era necesario dar marcha blanca a los protocolos elaborados por Sernatur antes que se reactive el turismo a nivel nacional e implementar y adaptar todo lo necesario para resguardar la seguridad.

Además indicaron que “es necesario sociabilizar en forma paulatina actividades productivas, activando en alguna medida los servicios vinculados al turismo para minimizar los temores en la comunidad local”.

Añadieron que la gastronomía permitirá en un porcentaje importante activar la economía local y minimizar la informalidad de venta de alimentos a domicilio y que la

apertura gradual y segura de los restaurantes de Natales complementaría en parte la activación del comercio que ya está funcionando con las medidas preventivas y protocolos que han sido eficientes para el resguardo de la salud de la población de la comuna.

Metodología
de apertura

La propuesta metodológica de apertura gradual y segura para restaurantes y afines de Puerto Natales que se hizo llegar a las autoridades locales considera un trabajo participativo entre actores públicos y privados para capacitar en forma oportuna al personal en contacto con clientes y al personal de producción.

Además se propuso implementar los protocolos y medidas de seguridad y salud previo a la apertura; revisar y supervisar a los establecimientos por parte del Ministerio de Salud previo a la fecha de apertura; estudiar la limitación de capacidad de atención en los establecimientos al 50% y definir el número de empresas que puedan prestar servicios de alimentación durante el primer mes (julio) bajo el criterio de los protocolos y el Ministerio de Salud.

También se propuso organizar horarios de atención de las empresas que estén en condiciones de abrir el primer mes y revisar y supervisar permanentemente a las empresas por parte del organismo que corresponda.

La iniciativa pretende la apertura paulatina, por fase, con resguardos de seguridad para cuidar la salud de la población local, por lo que antes de la evaluación y aprobación de la autoridad correspondiente, las empresas gastronómicas de Puerto Natales han comenzado a trabajar “en forma responsable, consciente y con el  tiempo necesario en la implementación de los protocolos esperando se aplique una excepción para Puerto Natales y que las autoridades provinciales y locales apoyen esta iniciativa ya que la realidad local difiere de lo que lamentablemente está ocurriendo en materia de salud a nivel central” expresaron.

Realidad local

Como una forma de mostrar la realidad local dieron a conocer un sondeo efectuado por el municipio de Natales a 45 empresas gastronómicas locales detectando que el 97,8% de ellas han sufrido una baja en sus ventas desde mediados de marzo, debido al cierre decretado como medida para enfrentar el coronavirus. 19 de estos establecimientos han logrado implementar el servicio de venta a domicilio y de ellos el  63,2% logran un 20% de ventas a través del sistema delivery realizando grandes esfuerzos en comercialización, difusión de sus productos, entregas seguras y a tiempo y especial preocupación por ofrecer alimentos que cumplan con las medidas necesarias para minimizar riesgos sanitarios. Por su parte el 86,7% de estas empresas no cuenta con recursos para poder cubrir sus costos mínimos de operación.

La gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, señaló que el número de empleos directos e indirectos que generan las empresas del área gastronómica es incalculable, ya que “la cadena de valor involucra una serie de actores productivos que van desde los productores de materias primas, proveedores de insumos, servicios de logística y transporte, apoyos administrativos y comerciales, personal de producción, personal en contacto, entre otros”.

Lo anterior es coherente con los datos levantados por la Municipalidad de Natales que indican que las 45 empresas que participaron del sondeo de información contratan a un total de 100 personas sólo en el área de atención en mesa (garzones) y el 83% de estas contrataciones corresponde a mujeres. Otro dato relevante es que el 80% de estas empresas funcionaba normalmente durante todo el año.

La Prensa Austral

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