COMO TRATAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

COMO TRATAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

 

La presente cartilla, tiene la finalidad de entregarles información básica de cómo tratar a una Persona con discapacidad, ya hemos desarrollados dos cartillas previas, hemos definido el concepto de discapacidad desde una mirada de derechos humanos, y luego en la cartilla 2 hemos definido el cómo referirnos, como hacer buen uso de la palabra. Por tanto en la presente cartilla encontraran información sencilla, siempre desde la mirada de los Derechos Humanos.

¿Cómo tratar a una  Persona con Discapacidad?

En discapacidad se tiende a pensar que las personas siempre necesitan de un tercero que les ayude desde las actividades de la vida diaria hasta la toma de decisiones.  Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que La Convención internacional de las Personas con Discapacidad y la Ley 20422, promueven los principios de Independencia es así que en su artículo 3 letra a) señala lo siguiente; Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Se reconoce entonces la capacidad en las personas y  por otro lado en el caso de requerir un servicio de apoyo, este igualmente está dirigido a fomentar la autonomía e independencias en las personas con discapacidad.

Esta mirada normativa, nos brinda entonces un contexto en el que la persona con discapacidad es protagonista de su desarrollo, y como tal debemos brindar y construir una relación igualitaria, fundada en la igualdad de Derecho, y procurar no vulnerarlos.

¿Cómo garantizar la igualdad de derechos de las personas con Discapacidad?

La ley 20422, en su título I determina el derecho a la igualdad de oportunidades, y en su artículo 7 y 8 , señala lo siguiente; Artículo 7º.- Se entiende por igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la ausencia de discriminación por razón de discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social. Y en su  Artículo 8º.- Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el Estado establecerá medidas contra la discriminación, las que consistirán en exigencias de accesibilidad, realización de ajustes necesarios y prevención de conductas de acoso.

Bajo este marco normativo entonces, los servicios públicos y privados que atienden público deberán generar ajustes razonables que permitan dar una atención en igualdad de derecho las personas con Discapacidad. Nos centraremos en la atención de público, específicamente en el acceso a la información,  a fin de precisar algunas situaciones cotidianas.

Situación 1: ¿qué sucede si llega una persona con discapacidad auditiva a mi servicio?

A las personas sordas, la Ley 20422, le reconocen su lengua materna como la lengua de señas, por lo tanto el primer ajuste razonable, es contar con información y/o atención en su lengua materna, en general los servicios han optado por la implementación de plataformas virtuales que cuentan con un intérprete de señas que hace las veces de intermediador, entre las personas con discapacidad y la persona oyente que está generando la atención.

Situación 2:   ¿Qué sucede si llega una persona ciega a solicitar información?

Las Personas Ciegas por lo general manejan bastante bien la tecnología, por lo que en la entrega de información se sugiere tener formatos accesibles, que tenga el código QR, el cual contiene toda la información y puede ser escaneado y leído por los teléfonos celulares.  Cuando se  quiere enviar información, no deben enviarles formatos PDF, solo formatos accesibles y en Word.  Y también están los ciegos que manejan la Escritura Braile.

Situación 3: ¿Qué sucede si llega una persona con discapacidad intelectual, acompañada de un tercero a solicitar información?

Cuando atendemos a una persona con discapacidad Intelectual, u otra discapacidad y está acompañada por un tercero, tenemos que tener claridad que nuestro foco de atención es la persona consultante, no el acompañante, no se debe nunca invisibilizar a las personas con discapacidad. Teniendo claro lo primero, la entrega de información debe ser en forma clara, concreta y directa, dejar de lado tecnicismo, y si es posible usar material de apoyo para una mejor comprensión.

 

La presente Cartilla, se ha centrado en el Trato a una persona con discapacidad, específicamente en la entrega de información, y en cómo debemos generar ajustes razonables, que propendan al acceso  universal, para comprender aun mejor los invito a copiar el link en youtube.com. Este material le será de gran ayuda  e incluso para compartirlo con sus equipos de trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.