Presidente del CORE manifiesta su preocupación por gestiones de último minuto de cancillería por Ley sobre Plataforma Continental que se tramita en el congreso argentino

Los consejeros regionales acordaron oficiar al Presidente de la República y al ministro de Relaciones Exteriores solicitando información respecto a la reclamación de Chile sobre la Plataforma Continental Extendida

En sesión plenaria este jueves, el presidente del consejo regional, Alejandro Kusanovic, planteó su preocupación ante las noticias que durante las últimas semanas han dado a conocer medios nacionales y extranjeros referidas a una nota diplomática enviada por el canciller chileno a su par argentino por la pretensión del vecino país sobre la plataforma continental. Los miembros del CORE respaldaron esta inquietud y acordaron enviar un oficio dirigido al Presidente, Sebastián Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, reiterando la solicitud de información de la reclamación de Chile sobre la Plataforma Continental Extendida, documento que debía ser remitido antes de mayo 2019 a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.

Según comentó el consejero Kusanovic, “se han dado a conocer gestiones diplomáticas urgentes del Gobierno del Presidente Piñera frente al Gobierno del Presidente Fernández, por el contenido de una ley sobre la plataforma continental que se tramita en el congreso  argentino. Quiero dejar expresa constancia de mi preocupación ya que es de público conocimiento que mayo 2019 era una fecha a tener en cuenta en este asunto y no sabemos de ninguna acción concreta de Chile en este tema que tiene que ver con la integridad territorial del país”.

“Por esta razón, en diversas ocasiones el Consejo Regional ha expresado su grave preocupación por las pretensiones de Argentina sobre territorios submarinos que forman parte de nuestra región. Del Gobierno central y de la Cancillería en particular, solo hemos escuchado explicaciones de forma, y no conocemos con exactitud qué ha hecho Chile en este asunto, además de enviar “notas diplomáticas“. A nombre de miles de magallánicos quiero pedir al gobierno que nos expliqué qué se ha hecho para asegurar que nuestra soberanía sobre miles de kilómetros cuadrados de nuestro territorio ha sido debidamente resguardada. La ciudadanía exige transparencia y también voluntad y decisión política para hacer lo que haya que hacer”, argumentó Kusanovic.

En relación a este importante tema cabe consignar que durante los últimos años, el CORE ha expresado su preocupación por el estatus legal de los territoritos submarinos de la provincia Antártica en diversas instancias. Ello a la luz de las pretensiones del gobierno argentino formalizadas el año 2009 que consideran los límites exteriores, definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas, incluyendo parte del territorio antártico chileno.

La reclamación de Chile sobre la Plataforma Continental Extendida es de vital importancia ya que representa la forma en que nuestro país puede hacer presente los derechos que le asisten tanto en el Mar Austral como en Territorios Antárticos y evidenciar de manera categórica que no solo Argentina pretende legitimar aspiraciones en dichos territorios. Bajo esa premisa el año 2018 los Consejeros enviaron por oficio un borrador de la Ley Antártica, documento que pretendía contribuir al debate del Estatuto Antártico y para ello se consignaron las razones legales, históricas y geográficas por las cuales los territorios reclamados por Argentina son parte del territorio nacional y regional.

A mediados de mayo último, la prensa ha informado acerca de una gestión diplomática del Gobierno Chileno ante argentina, habida cuenta que el parlamento de ese país prepara sancionar con una ley sus territorios submarinos incluidos enormes espacios de  Magallanes y de la Antártica Chilena. Estas gestiones diplomáticas han reforzado la preocupación del Consejo Regional, razón por la cual los consejeros han reiterado la solicitud de información tanto al Presidente, al ministerio de Relaciones Exteriores y también al delegado ministerial en Magallanes, embajador Alejandro Rogers, a fin de que se ilustre acerca del estado de avance de los trabajos legales y científicos que deben permitir determinar los límites de la plataforma continental magallánica hasta y más allá de las 200 millas marinas, conforme con la normativa de Derecho Internacional que sea aplicable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.