Seremi de Gobierno destaca prórroga a vigencia de los directorios de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias

Prorrogar el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias producto de la pandemia por el Covid-19, fue un objetivo para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que se concretó gracias a un trabajo conjunto con ambas cámaras.

Este martes, se aprobó y despachó desde el Congreso, para ser promulgado y publicado, el Proyecto de Ley que permitirá prorrogar el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido tres meses anteriores a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública.

Sobre este tema, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestó que “conocemos el trabajo que con mucha voluntad y compromiso realizan los dirigentes por sus organizaciones sociales, y sus vecinos y vecinas, por eso valoramos que puedan tener este alivio en cuanto a los trámites que deben realizar para la vigencia de sus directivas. La situación que vivimos debido a la pandemia es compleja, y la idea es justamente que no se expongan”.

Además, la vocera del Gobierno Regional añadió que “esto les da la posibilidad de, por ejemplo, postular a proyectos y recibir beneficios del Estado para el fortalecimiento de sus organizaciones”.

Es importante señalar que para que una organización pueda optar a la prórroga de la vigencia debe haber cumplido el período para el que fueron elegidos.

Por otro lado, se extenderá la vigencia de los directorios a todas aquellas organizaciones cuyo mandato haya vencido dentro del tiempo de 90 días posteriores al término del estado de catástrofe declarado, inclusive si este se extiende.

Finalmente, la seremi Muñoz, indicó que la prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.

 

Be the first to comment

Deja un comentario