Punta Arenas: Gremio gastronómico dice que protocolo para reapertura “va en el camino correcto”

En su opinión, coincide en un 80 por ciento con lo planteado por este sector en Punta Arenas.

El tema a debatir no será el cómo, sino el cuándo, luego que ayer el Ministerio de Economía presentara un protocolo para la reapertura de hoteles, restoranes y cafés.

“Una vez que la situación sanitaria lo permita”, es la observación que se hace en el documento y que agrega que se trata de recomendaciones “tanto preventivas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en el sector, como de manejo de un caso sintomático o un caso confirmado”.

Para el representante de la Asociación Gastro Puq y propietario de Jekus Restorán, Jaime Jelincic, lo anunciado es un paso adelante que permite avizorar el retorno a una actividad que en Magallanes entrega trabajo a cerca de 3 mil personas. “Me parece positivo para ir tomando decisiones de lo que hay que implementar, fijar una hoja de ruta y desde esa lógica estamos satisfechos, porque esta propuesta va en el camino correcto. Pero sí creemos que hay que hacerle ajustes y entendemos dos cosas: la primera, que los protocolos se deben ajustar a la realidad de los locales y, la segunda, un poco a la realidad de los modelos de negocios de las regiones”.

Sobre la coincidencias que existen entre el protocolo del ministerio y el presentado por su gremio en Punta Arenas, Jelincic señaló que en el 80 por ciento es similar, “pero nosotros también propusimos alternativas para los locales más chicos, menos mesas, separadores. Y, además, hemos planteado la necesidad de apoyo para este sector, considerando que más de un 60 por ciento no está haciendo delivery ni trabajando con otras alternativas”.

En el protocolo de Economía, se menciona la redistribución de mesas que permitan el distanciamiento social de un metro; eliminar las cartas menús para evitar la manipulación; disponer de sistema de reservas e información en redes sociales; en los servicios de buffet habilitar barreras físicas para proteger alimentos y evitar el autoservicio. Se suma todo lo que tiene que ver con las medidas básicas de protección personal y de sanitizado en los establecimientos.

En cuanto a fecha para apertura, Jelincic prefiere no aventurarse, señalando que lo primero es que “con el protocolo ya ajustado vendrá la fecha, que es importante porque en base a ella se pueden tomar decisiones, como cuántos recursos tendré para sostener el negocio o necesito para habilitar lo que tengo. Hasta no tener esa fecha, ese horizonte, es más complicado”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario