Stock de sangre en estado crítico desde hace 3 meses.

  • Donación de sangre cae sobre el 80%.

Un llamado a la buena voluntad realiza René Silva, Tecnólogo Médico y Jefe de la Unidad de Medicina transfusional, quien ve como decayó la donación altruista a nivel nacional como también en el Hospital de Natales.

“Nosotros siempre hacemos un llamado a la comunidad. Aprovechando los tiempos de pandemia donde la solidaridad se ha visto reflejada en la poblacion nuestra, nosotros tambien queremos aprovechar la instancia para poder hacer un llamado a la comunidad y lograr aumentar nuestro número de donantes altruistas”. Señaló el profesional quien ademas indicó que desde hace un par de años la mayor parte de donantes altruistas eran extranjeros y que el concepto altruista no esta asimilado en nuestro ADN.

A diferencia de la donación de reposición, aquella que es solicitada por ejemplo de pacientes operados, el donante altruista es aquel que dona de manera desinteresada y sin la necesidad de que algun familiar o amigo la necesite, siendo vital sobre todo en momentos de emergencia.

A diferencia del antiguo Hospital, el nuevo recinto puede obtener hemoderivados de cada donación, separando globulos rojos, plaquetas y plasma beneficiando por ejemplo a 3 pacientes con una sola donación.

Por su parte, Felipe Ortiz Tecnólogo Médico señaló que, ”es un problema la falta de stock para resolver diversos casos, ya que manejamos muchos pacientes crónicos de avanzada edad que necesitan transfuciones constantes. Ademas de los pacientes crónicos reaccionamos y manejamos la urgencia, por lo que debemos tener stock óptimo para responder adecuadamente”.

Producto del estado crítico de stock de sangre el profesional señaló que, “se realizará una campaña de donación de sangre los dias miercoles 10 y jueves 11 en el primer piso del edificio de administración de la Il. Municipalidad de Natales de 9:00 a 13:00 hrs., lugar al cual pueden concurrir de forma segura”.

Be the first to comment

Deja un comentario