Mónica Zalaquett, exsubsecretaria y militante UDI, asume como ministra de la Mujer tras sorpresiva salida de Macarena Santelices

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Montt Varas de La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera indicó que “estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad”.

El Presidente Sebastián Piñera tomó este medio día el juramento a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Esto tras la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices, que comunicó a través de Twitter, tras solo 34 días en el cargo. Salida que se dio tras diversas polémicas que marcaron su gestión en la cartera.

La información de la llegada de la hasta hoy subsecretaria de Turismo a la cartera de la Mujer fue dada a conocer por La Tercera minutos después de la salida de Santelices.

Y cerca de dos horas después de dicha información, el Mandatario realizó la ceremonia de toma de juramento a la nueva ministra en el salón Montt Varas de La Moneda, asumiendo de inmediato sus funciones.

“Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas”, sostuvo Piñera durante la ceremonia que contó con la saliente y la nueva ministra de la cartera.

Para agregar que como gobierno “estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad”.

“Esto no es una lucha que deba dividir a hombres y mujeres, todo lo contrario, estoy convencido de que la inmensa mayoría de hombres y mujeres del país estamos comprometidos con esta causa y sabemos que Chile será un mejor país para hombres y mujeres cuando logremos en nuestra sociedad se destierren todas las discriminaciones arbitrarias que hoy perjudican a nuestras mujeres”, complementó.

Vida política

La nueva ministra de la Mujer, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por el entonces Distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Fue a la reelección en 2013, pero no resultó electa.

Y en marzo de 2018, fue nombrada por el Presidente como nueva subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta hoy.

En 2019, Zalaquett se convirtió en la primera autoridad chilena y la primera mujer en asumir la presidencia del máximo órgano ejecutivo de la OMT en la historia de la organización.

En el aspecto académico, según se lee en su perfil en el sitio web de la citada subsecretaría, la exdiputada cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un diplomado en gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario