Implementarán un tercer laboratorio Covid en la región: ahora en Puerto Natales

Estará al igual que su símil de Punta Arenas, al interior del Hospital Augusto Eassmann, llevando consigo un gran adelanto tecnológico para la capital de Última Esperanza.

Dentro de toda la vorágine que se ha provocado producto de la pandemia en Magallanes, se han visto bastantes avances de la mano de la ciencia en la región. Primero con la implementación del laboratorio CADI-UMAG, posteriormente lo mismo sucedió en el Hospital Clínico de Magallanes y ahora con la implementación de un tercer laboratorio de Biología Molecular en Puerto Natales en el Hospital Augusto Eassmann.

Para el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, esta implementación responde a una realidad local considerando que llega pronto el invierno y por consiguiente problemas de conectividad de tránsito entre Punta Arenas y Puerto Natales. “Como Servicio consideramos más que pertinente y necesario la instalación de un laboratorio molecular en el Hospital Dr. Augusto Essmann para el análisis de muestras PCR, así que estamos preparando el equipamiento y al personal, más la adecuación de la infraestructura para que durante junio podamos activar este nuevo laboratorio y no tengamos la dificultad en el traslado de muestras, cuando el factor climático no nos acompañe”, comentó Reyes, quien agregó que “nos hemos preparado para hacer frente al COVID_19, tanto desde el punto de vista de la conformación de la Red Integrada COVID, la reconversión de camas críticas y la capacidad diagnóstica, entre otros.

Respecto de este último punto recordar que, en un principio, sin centros que realizaran análisis de PCR-RT para SARS-CoV-2 (COVID-19), debíamos derivar las muestras a laboratorios en Santiago; a fines de marzo logramos habilitar y poner en marcha el Laboratorio CADI-UMAG y a fines de abril sumamos un segundo laboratorio para análisis de PCR en el Hospital Clínico de Magallanes, con lo que potenciamos la capacidad diagnóstica y aumentamos la oferta local, pero deseamos reforzar e ir más allá y esperamos durante el mes de junio, implementar un nuevo laboratorio para la región en la comuna de Puerto Natales”.

Para el director del Hospital de Puerto Natales, Darwin Letelier, esto viene a cumplir una aspiración que tenían desde hace años, agregó que “este laboratorio viene a mejorar el servicio de manera impensada, es un avance meteórico el tener nuestro propio laboratorio de biología molecular, esto es un avance de 100 años, estamos muy conformes”.

“Todos los exámenes, antes de la llegada del Covid, se enviaban a Santiago, ahora los enviamos a Punta Arenas, pero con esto, vamos a poder resolverlo directamente aquí, no tan solo los exámenes Covid, sino otros tipos de exámenes correspondientes al laboratorio”, explicó Letelier.

Tras la implementación estimada para el mes de junio, al igual que los laboratorios del CADI y del Hospital Clínico, deberá pasar por la etapa de validación ante el ISP.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.