Mineduc lanza nueva oferta formativa para apoyar a la comunidad docente en el contexto de emergencia sanitaria

 

27 de mayo de 2020.

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), ha dispuesto una nueva oferta formativa para la comunidad docente, la cual busca responder a las necesidades que experimentan profesores, educadores y directivos en el contexto actual del país, marcado por la emergencia sanitaria.

De esta manera, se ofrecerán 28 nuevos cursos gratuitos enfocados en tres ejes: priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales, a los cuales podrán postular los equipos pedagógicos de establecimientos que reciban financiamiento del Estado de todo el país, como municipales, servicios locales, particulares subvencionados y administración delegada.

Los programas serán impartidos a distancia, en su modalidad e-learning, de manera de facilitar el desarrollo profesional en el escenario actual y resguardar la seguridad. En ese sentido, habrá más de 9.180 cupos para directivos, docentes de todos los niveles (TP, media, básica preescolar), asistentes de aula y profesores diferenciales PIE, quienes podrán postular a través de la nueva plataforma digital desarrollada por el CPEIP: https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/.

Este nuevo portal, que prioriza la entrega de oferta formativa remota, brinda una experiencia personalizada para cada usuario, de manera de que los profesores puedan perfeccionarse acorde a la etapa de su propia trayectoria, necesidades de mejora, intereses y perfil profesional. Gracias a que además incluye cápsulas informativas y recursos para la autoformación personal, se convierte en una herramienta de gran relevancia para avanzar en Calidad Docente y en la educación del país.

“A través de esta nueva oferta formativa alineada con la priorización curricular, se busca entregar herramientas que permitan dar continuidad al proceso educativo en el actual contexto sanitario, el cual ha implicado ajustar las modalidades de enseñanza para asegurar los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, se espera que los docentes de todo el territorio nacional se apropien de los objetivos priorizados para continuar con el proceso educativo, atendiendo las excepcionalidades propias del contexto”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Los cursos sobre priorización curricular permitirán a los docentes y educadores analizar el currículum priorizado de cada asignatura y nivel educativo, además de reflexionar acerca de sus fundamentos revisando distintos métodos y recursos que les permitan aplicarlo a su propia realidad.

En tanto, los programas específicos sobre aprendizaje socioemocional se enfocarán en impulsar el desarrollo de habilidades que les posibiliten a docentes y educadores la generación de ambientes sanos emocionalmente, en donde los estudiantes desarrollen la capacidad de expresar ideas y sentimientos, y, además, puedan sentirse confiados, acogidos y motivados para aprender.

Finalmente, los cursos sobre herramientas digitales se configurarán como una instancia de aprendizaje en donde los participantes puedan desarrollar habilidades digitales básicas, optimizando los recursos educativos que utilizan habitualmente para sus clases y aprovechando aquellos que se encuentran disponibles en Internet.

Para acceder a la nueva plataforma de cursos y postular ingresa aquí.

Be the first to comment

Deja un comentario