En Punta Arenas: Pareja encontró trágica muerte al interior de vivienda en el Barrio “18”

El familiar de una de las víctimas fue quien alertó a Carabineros. Minutos después personal paramédico adoptaba el procedimiento, constatando el deceso de un hombre y una mujer mayores de 60 años.

El monóxido de carbono habría sido el detonante de la muerte de dos personas, al interior de un inmueble en el sector del barrio 18 de Septiembre, en Punta Arenas.

La tragedia quedó al descubierto poco antes de las 19,30 horas de ayer, cuando el propietario de un inmueble de calle Francisco Javier Reyna, a pasos de Avenida Martínez de Aldunate, solicitó la concurrencia del Samu a raíz de una emergencia que tenía como víctima a quien identificó como su cuñada.

En el lugar, el personal paramédico fue conducido hasta una vivienda interior, encontrando a un hombre y una mujer, pudiendo sólo certificar que ambos se encontraban fallecidos. De inmediato se activó el protocolo tanto sanitario como de seguridad en lo que respecta al monóxido de carbono, debiendo solicitarse la concurrencia de Bomberos con la Unidad Hazmat y de un equipo de Gasco para desarrollar las mediciones correspondientes, las que serán clave para determinar fehacientemente la causa de los decesos. Anoche la Brigada de Homicidios de la PDI estimó la data de muerte entre 12 y 14 horas.

Los fallecidos fueron identificados como Adela del Carmen Morales Velásquez, de 65 años, y Sergio Enrique Rojo Aracena, de 63.

Rojo residía en Punta Arenas hace más de 15 años, cuando llegó procedente de la Cuarta Región de Coquimbo. Otrora militante de izquierda, en la década del 80 fue detenido mientras se desempeñaba en su oficio de artesano, siendo relegado a la localidad de Lanco, provincia de Valdivia. Restablecida la democracia fue considerado en el Informe Valech como víctima de política y tortura.

Por su parte, Adela Morales era una vecina magallánica del barrio 18 de Septiembre.

Los cuerpos de ambos fueron levantados por orden de la fiscal Romina Moscoso y trasladados al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

De confirmarse el deceso por inhalación de monóxido de carbono, el hecho marcaría el primer caso con resultado de muerte registrado este año, en la antesala de la época invernal cuando la cantidad de emergencias por este factor registra un aumento significativo y con tendencia al alza durante los últimos años. De acuerdo a las estadísticas, más de 30 personas han fallecido por esta causa en la Región de Magallanes durante las últimas tres décadas y más de 200 han resultado intoxicadas.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*