Semana clave: advierten posible “peak” de casos por término de la cuarentena

Punta Arenas se encuentra ad portas de una semana clave dentro de la emergencia sanitaria, donde se verá reflejado en números el comportamiento que ha tenido la ciudadanía tras el levantamiento de la cuarentena de cinco semanas el pasado jueves 7 de mayo.

Ayer tras darse a conocer de 15 nuevos casos en Magallanes, el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, y el profesional de la seremi del ramo, Sergio Ruiz, coincidieron en el escenario que se puede esperar para los próximos días y que podría distar con la semana que termina, que ha estado estable y con tendencia a la baja.

Reyes dijo que aquí se habla de primeras y segundas olas. “Nosotros ya hemos pasado la primera, pero la próxima semana podríamos tener un nuevo peak por los resultados tras el término de la cuarentena. Ayer, por ejemplo, teníamos 10 camas ocupadas y hoy aumentamos a 15, entonces hay que advertir que estamos ante una realidad cambiante, relativa y rápida. Entonces, en los próximos días aparecerán nuevos pacientes que demandarán nuevas camas Uci”.

Lo anterior fue reafirmado por Sergio Ruiz, quien remarcó que hay que estar preparados para “considerar eventuales efectos en la ciudadanía al levantarse la cuarentena”.

Sobre cómo se encuentra la red considerando esta posibilidad de aumento de casos, fue el director del Servicio de Salud quien señaló que hay que pensar en aumentar la capacidad de camas Uci (hay 40 a nivel regional, de las cuales 30 están en le Hospital Clínico).

“En la Región Metropolitana, la ocupación es del 90 por ciento y, a nivel regional, de 70 a 80 por ciento. Hay comunas que registran una baja, sobre todo las que vivieron un peak alto, por lo que el ministerio ha considerado aquello llevando a pacientes hasta regiones con baja ocupación. Por eso a nosotros se nos ha dejado esperando hasta ver esta nueva avalancha que nos puede venir. Porque puede llegar el momento en que necesitemos de apoyo y las otras regiones estén colapsadas también”, enfatizó.

Cifras de las
últimas horas

En cuanto a las cifras de las últimas horas, se señaló que ayer se registraron 9 casos que se suman a seis que -por un tema de desfase de información- no fueron considerados en el recuento del viernes. Estos 15 nuevos contagios corresponden todos a Punta Arenas. En cuanto a camas Uci ocupadas, son 24 en total (15 en la red pública y 9 en el sistema privado); hay 41 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran conectadas a ventilador; 21 personas permanecen en residencias sanitarias; y 172 funcionarios de la red de Salud se encuentran ausentes, de los cuales 83 han dado positivos, 80 están en cuarentena, uno hospitalizado y ocho en residencias sanitarias.

Las cifras indican que en la Región de Magallanes hasta ayer había 952 casos, con 16 personas fallecidas.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*