Subsecretaria y Directora Nacional de Turismo se reúnen con actores clave del turismo regional, para trabajar en una hoja de ruta de cara a la recuperación y reactivación de la industria

La instancia local sesionó de manera virtual y convocó a más de 200 personas asociadas al turismo en Magallanes.

 

Ayer, jueves 14 de mayo, se desarrolló un importante encuentro público – privado, con el objetivo de trazar una hoja de ruta para enfrentar la dura crisis que afecta en la actualidad a la industria turística. La instancia fue convocada por Sernatur Magallanes y encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Directora Nacional de Turismo, Andrea Wolleter. La actividad contó con la participación del Intendente Regional, José Fernández Dübrock, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, alcaldes y autoridades locales de diversos sectores vinculados al desarrollo turístico regional, que se sumaron a esta convocatoria que convocó a más de 200 asistentes, con una importante participación de cámaras, operadores turísticos y la academia, que en forma muy activa se hicieron parte de la reunión virtual.

 

La actividad comenzó con una presentación de la Subsecretaria de Turismo sobre el contexto que vive la industria turística a nivel mundial, nacional y regional, quien hizo un llamado a los actores locales a trabajar en conjunto en esta hoja de ruta que permitirá generar confianza a los turistas para volver a la región cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La autoridad valoró la gran convocatoria del encuentro y agradeció a cada uno de los asistentes por su compromiso con el desarrollo del turismo en la región. “La crisis ocasionada por el coronavirus sólo será posible de superar con trabajo colaborativo, coordinación y articulación entre todos los actores que forman parte de esta industria. Creo que, pese a lo complejo del momento que enfrentamos, Magallanes cuenta con el compromiso de las autoridades nacionales, regionales y municipales, con el empuje de los gremios, los empresarios y los emprendedores de la zona para construir una hoja de ruta que permita reactivar al sector cuando llegue el momento de viajar de manera segura”.

 

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, indicó: “El turismo es una industria de altísimo impacto en la economía local. Contribuye en un 10% al PIB regional y en torno a la misma cifra al empleo. En un escenario como el que vivimos, tener una instancia de articulación público privada liderada por nuestras autoridades nacionales es muy valioso, ya que nos permite acercar las cifras, tendencias y proyecciones a los actores que en la práctica desarrollan la actividad, para delinear en forma conjunta la hoja de ruta que nos permitirá avanzar en la recuperación de la industria en la región. Agradezco a cada uno de los actores que participaron de este encuentro porque, hoy más que nunca, el trabajo articulado será fundamental para enfrentar una próxima fase de reactivación del turismo en Magallanes”.

 

Andrea Wolleter, enfatizó que “lo importante es que este trabajo, iniciado en este encuentro virtual, continua a nivel regional para prepararse y enfrentar de manera articulada las fases de reapertura y reactivación posterior de esta industria. Es relevante considerar en esta cocontrucción algunas tendencias que hemos presentado relacionadas al nuevo perfil del turista, a las nuevas segmentaciones que hay que considerar en la planificación turística y, sobre todo, en propiciar seguridad sanitaria muy de la mano con la propia realidad del destino y construir confianza con los visitantes”.

 

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, indicó: “Con esta iniciativa buscamos avanzar en un trabajo intersectorial, convocando al mundo público y privado para construir en conjunto la hoja de ruta que necesitamos en nuestra región para establecer las estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno”.

 

Desde el nivel central se hizo un fuerte llamado a concentrar esfuerzos en el turismo nacional durante una primera fase, es decir, proponer una oferta atractiva para turistas chilenos, especialmente al segmento de los llamados Millennials, que serán los primeros en llegar a la región en la fase de reactivación. Esto último es una oportunidad y a la vez un desafío para la región, ya que siempre se ha enfocado en atraer más turistas internacionales que nacionales. Los temas más consultados por los actores privados durante la instancia tuvieron relación con protocolos sanitarios y de operación para la industria turística, junto con la digitalización de la oferta y la conexión aérea.

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