Consejeros Regionales se reúnen con seremi de Economía y directora de Sercotec Magallanes para analizar estrategias de reactivación económica

Este Viernes los integrantes del CORE se reunieron con la seremi de Economía, Natalia Easton Cortesi y la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, a fin de analizar los programas y convenios de cofinanciamiento vigentes en busca de priorizar aquellas iniciativas y estrategias que promuevan la generación de mano de obra y la reactivación de las pequeñas y medianas empresas en Magallanes.  En la reunión convocada por las comisiones Presupuesto e Infraestructura también estuvo presente el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), Iván Ulloa Villarroel.

Según comentó el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos Vásquez, en la oportunidad se abordaron temas que tienen que ver con la reactivación económica pensando en la fase posterior, una vez que se logre avanzar en el combate a la pandemia desde el aspecto de la salud.  “Se están revisando los proyectos a fin de liberar fondos que permitan ayudas específicas y redireccionando  convenios que van en la misma línea. En definitiva, se trata de buscar la forma de que con lo hecho, logremos hacer más hacia la gente que lo va a requerir y con lo que viene, generar proyectos y programas que signifiquen un incentivo y que los fondos regionales sirvan para favorecer la generación de mano de obra e incentivar las pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Por su parte el consejero representante de la provincia, Última Esperanza, Tolentino Soto España, destacó el trabajo que viene realizando el CORE a través de sus distintas comisiones. “Oportunamente se logró el traspaso de recursos al sector Salud y al área Social a manera de ir construyendo una agenda de aprobación y anticiparse a la solución de los problemas que ha traído el coronavirus”.

“Hoy se nos informó respecto a planes contingentes que fueron readecuados para poder llegar con ayuda directa a los micro y pequeños empresarios, recursos frescos que les permitan salir de esta difícil situación. La idea es potenciar de alguna manera estas empresas y contribuir para que logren pagar salarios a sus trabajadores y en otros casos los insumos.  Los recursos ya están aprobados y a disposición, ahora hay que operativizarlos y en ese sentido es importante hacer un llamado a todos los servicios públicos a ocupar los recursos de forma oportuna y coordinada. No se ve bien cuando aparecen ayudas de diferentes sectores ya que el bolsillo del Estado es uno solo, entonces se debe calendarizar y coordinar de mejor forma”, concluyó el consejero Soto.

El Consejo Regional también se encuentra participando en todas las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno Regional para la “Estrategia Regional COVID-19” y el próximo lunes a partir de las 17 horas, se efectuará de manera semipresencial la sesión Plenaria N°10.

Be the first to comment

Deja un comentario