Contagiado por Covid-19 se enteró que estaba infectado justo antes de ingresar a una farmacia

Una cadena de errores fue la que se vivió ayer en el centro de Punta Arenas, apenas unas horas después de levantada la cuarentena general que se extendió por cinco semanas. Poco antes de las 12 horas, y mientras los negocios abrían y las filas eran numerosas en el centro de la ciudad, una persona fue controlada antes de ingresar a la farmacia Salcobrand de Bories, entre José Menéndez y Waldo Seguel.

Al tomar nota del registro, apareció que se había sometido a examen para detectar la presencia de Covid-19 en su organismo. Tras comunicación con el centro de salud, se informó que esta persona integraba la lista de contagiados.

De inmediato, se procedió a cerrar la cuadra, a sanitizar todo el sector y a las personas que salían, tanto de la farmacia Salcobrand como de Cruz Verde, a la espera de la ambulancia que debía trasladar a la persona, labor que fue realizada por Carabineros y personal del Ejército.

Transcurridos unos minutos, llegaron su hijo y nuera, ya que vieron imágenes de medios de comunicación, enterándose recién ahí de que la persona, de 60 años, se encontraba contagiado por coronavirus.

“Anteayer, como a las 4 de la mañana le hicieron el examen, le dijeron que lo iban a llamar. No estuvo hospitalizado, nadie tiene (contagio) en la familia. Se hizo el examen porque mi suegra (la esposa del contagiado) fue al ‘poli’ porque se sentía más o menos enferma, por precaución, le hicieron el examen en el hospital. Ni siquiera tenía fiebre, solamente una molestia en la garganta. Le dijimos que vaya al ‘poli’ y allá le dijeron que se haga el examen. En el hospital le preguntaron con quién vivía, entonces lo llamaron para que se hiciera el examen”, relataron los familiares.

Indican que la persona, a la espera de su resultado, salió a cobrar su sueldo y al querer ir a la farmacia, fue controlado. “Ni siquiera nos han llamado del hospital para informar del resultado”, insistieron. “El vino porque pidió días libres, porque ni siquiera le dieron licencia. Lo están tratando de irresponsable, pero dentro de la poca información que tenía, cometió un error, no lo voy a excusar, pero ni siquiera le dijeron que tenía que quedarse en casa a la espera del resultado”.

El mayor de Carabineros, Alejandro Lepín, explicó el procedimiento que se realizó. “Esta persona caminaba por este sector, y fue controlada por las Fuerzas Armadas. Pensaba ingresar a una de las farmacias, lo que no logró realizar. Obviamente, se verificaron los listados de las personas que tienen el Covid y resultó ser positivo”.

Consultado por los reclamos que expresó la familia, el jefe de la Primera Comisaría reiteró que “una vez que fue controlado, se consultaron los antecedentes a la autoridad sanitaria y resulta estar positivo”.

Lepín añadió que se realizó el protocolo sanitario de rigor y aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía “a ser responsables, esta emergencia no ha pasado. Necesitamos que especialmente aquellas personas que tengan que estar en cuarentena, responsablemente cumplan con esta medida de la autoridad sanitaria”.

De acuerdo a lo informado por el mayor Lepín, los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía y a las autoridades sanitarias para que se hagan parte en las acciones sancionatorias, que pueden ir desde acciones penales a multas elevadas.

Be the first to comment

Deja un comentario