Consejeros Regionales se reúnen con Intendente y jefes de divisiones del GORE en busca de coordinar propuesta presupuestaria que responda a las necesidades de la población en época de Pandemia

Una extensa y provechosa jornada de trabajo semipresencial y a través de videoconferencia llevaron a cabo este viernes los Consejeros Regionales junto al Intendente, José Fernández y los jefes de las distintas divisiones del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En la  instancia convocada por la comisión Prepuesto y Fomento del CORE, se revisaron entre otras materias, proyectos y programas pendientes en su ejecución,  Convenios de Programación con los distintos sectores y el porcentaje de ejecución de las iniciativas FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local)  a efecto de conocer  su estado de avance con miras a establecer la priorización de proyectos que favorezcan la generación de empleo y mano de obra en los meses venideros.

Según comentó el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, esta sería la primera de varias reuniones que tienen por objetivo ir evaluando las  distintas iniciativas a fin de fortalecer el desarrollo de la región en época de pandemia y concurrir con apoyo a quienes más lo van a necesitar.  “La ejecución del proyecto presupuestario debe estar enfocado hacia la generación de puestos de trabajo y dar respuesta a las necesidades de la población y eso hoy lo está cautelando el Consejo Regional en su rol de ser partícipes de la administración regional. En esta primera reunión hemos sido informados respecto de las mesas de trabajo intersectoriales que se están realizando para abordar el tema sanitario, lo social y lo económico e ir trabando en la resolución de las problemáticas de la comunidad.  Sabemos que será extenso y demandará del trabajo del Estado como un solo ente”, afirmó el consejero Lobos.

Por su parte el consejero, Miguel Sierpe, dijo que se fue una extensa y provechosa  jornada cuyo objetivo principal fue coordinar las acciones necesarias para reactivar la economía regional.  “Tenemos una interpretación diferente con el jefe de la división de Presupuesto ya que como Consejo hace tiempo solicitamos que se haga una revisión completa de los proyectos, en especial de aquellos aprobados hace más de un año y que aún no se desarrollan,  los cuales fueron diseñados en otra realidad.  Hoy  la vida nos ha golpeado inmensamente por tanto hemos pedido un arqueo de proyectos para ver aquellos que tienen una coherencia lógica con la situación que se vive en la región ya que no contamos con recursos especiales desde el nivel central para enfrentarla y debemos intentar sumar lo que tenemos para llegar a una cifra interesante y reactivar las micro y pequeñas empresas, ya que si bien hay programas de Gobierno dirigidos a dar liquidez a través de la banca, una enorme cantidad de personas no logra acceder a ello”, detalló.

Por otro lado “también pudimos conocer proyectos aprobados en torno a  los recursos 6% de asignación directa que hace el Intendente con participación de Consejeros Regionales y es importante destacar algunos que nos generan esperanza como la adquisición del complemento para el equipo de análisis de muestras PCR que nos permitirá tener mayor autonomía en torno a la toma de muestra  y el otro tiene que ver con una terapia en pleno desarrollo que esta estado dando muy buenos resultados en el país que consiste en inocular plasma convaleciente y pronto la podremos estar aplicándola en Magallanes a través de grandes profesionales como los infectólogos del Hospital Clínico, la doctora Mónica Pinto y el doctor Rodrigo Muñoz, el hematólogo del CADI UMAG, Marcelo Navarrete y profesionales del CEQUA”, comentó el consejero Sierpe.

De acuerdo a lo comprometido por los jefes de divisiones del Gobierno Regional  el próximo miércoles los consejeros y consejeras recibirán un informe actualizado de recursos que podrían ser reorientados a potenciar programas de fortalecimiento a micro y pequeñas empresas.

 

Be the first to comment

Deja un comentario