Magallanes tiene la tasa más alta del país de contagiados de Coronavirus

En la actualidad la región encabeza el índice con un total de 96,6 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Magallanes encabeza el listado a nivel nacional con mayor tasa de contagiados de Coronavirus por cada 100 mil habitantes con un 96,6, equivalentes a 172 casos oficiales entregados por el Ministerio de Salud hasta ayer.

De esta forma y por tercer día consecutivo, la región más austral del país superó a regiones como Ñuble y La Araucanía.

Respecto de la información emanada por la máxima autoridad sanitaria nacional, el aumento explosivo que tuvo la región se debe a la cantidad de casos que ha presentado Punta Arenas que concentra el 92% del total de contagiados (158 casos), mientras que Puerto Williams con el 4% (6 casos), Puerto Natales con el 3% (5 casos) y Porvenir con el 1% (3 casos).

Estos datos llevaron finalmente al Gobierno a tomar la determinación de decretar la cuarentena total en Punta Arenas por siete días desde el pasado miércoles 1 de abril y que está -hasta el momento- vigente hasta el próximo miércoles, esto sí, al pendiente del comportamiento del virus en la región.

Consultado por estos datos, el intendente de Magallanes, José Fernández, señaló que “si se sigue dando la tasa de infectados como se ha presentado en los últimos días, es probable que nos alarguen la cuarentena, ya sea por siete días más o lo que corresponda. Esto ya pasa a ser decisión a nivel central de la autoridad sanitaria de acuerdo con todos estos antecedentes y que ellos están analizando”. Agregó también que “hay que tener en cuenta que todas estas medidas y tal como se ha dicho, son progresivas por lo tanto es una de las posibilidades que tenemos”.

Respecto de que Magallanes encabeza la tasa de contagiados por Covid-19 a nivel nacional, Fernández manifestó que “éste gran número que tenemos a nivel regional se debe en parte, en nuestro confinamiento. Estamos por decirlo de alguna manera en una isla, tuvimos gente que entraba y salía”, explicó también que “muchos magallánicos salieron de vacaciones en el verano y trajo a algunas personas contagiadas, pero también tenemos otras personas que se infectaron por el contacto con turistas que llegaban a la región y así es como tenemos gente infectada en distintos lados”.

Para el presidente del Colegio Médico en Magallanes, doctor Gonzalo Saéz, que la tasa de contagiados en la región sea alta, tiene varias variables: “El hecho que nuestra tasa de infectado sea muy alta tiene que ver con varias variables: la primera es que se están realizando hartos exámenes, probablemente mientras más exámenes hagamos, más contagiados vamos a encontrar y la segunda, si el Coronavirus se comporta como la mayoría de los virus respiratorios en nuestra región, nosotros normalmente nos adelantamos dos o tres semanas al comportamiento de los virus respiratorios a lo que pasa en el resto del país, sucede con la influenza o el virus respiratorio sincicial, en general Punta Arenas se adelanta al país, lo que podría ser una explicación del porque tenemos una curva más alta en estos minutos”, agregó que “otra explicación posible es que nosotros hayamos tenido una carga mayor circulando probablemente por el ingreso del virus por vía marítima por los cruceros antes de lo que sucedió en el resto del país, que el virus llego por vía aérea, pero son hipótesis nomás”.

Respecto de si la cuarentena que vive Punta Arenas debiera ser extendida, Saéz es enfático; “creo que hay que extender la cuarentena y profundizar el tema del distanciamiento social sea una buena cosa para poder aplanar la curva, todas estas medidas son dolorosas, sobre todo para las personas con menos recursos, para la gente que vive al día, pero el único fin que tienen es que efectivamente logremos en unas semanas más aplanar la curva y hacer la crisis más manejable”.

Por su parte, la seremi de Salud, Mariela Rojas, dijo que “es una cifra muy importante, pero no la única a tener presente. Permite detectar las personas contagiadas y así tomar medidas oportunas de aislamiento”, agregó que “lamentablemente falta mayor rigurosidad en el cumplimiento de la cuarentena, por lo tanto llamo encarecidamente a la comunidad a cumplir aislamiento social en sus domicilios y no salir a la calle. Esperamos una atenuación en la aparición de casos nuevos para las próximas semanas, a la par de la mayor rapidez con la cual se dispondrá de los resultados de los exámenes, hasta el momento nuestro Sistema Sanitario, el que se ha preparado adecuadamente, ha respondido bien”, finalizó Rojas.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*