Comisión Social del CORE se reúne con alcaldes para coordinar medidas que permitan mitigar consecuencias sociales del COVID-19 en Magallanes y optimizar la distribución de recursos

La comisión Social del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se reunió este viernes en la modalidad de videoconferencia con los alcaldes de las comunas cabeceras provinciales a fin de analizar las problemáticas sociales que atraviesan cada uno los territorios producto de la pandemia COVID-19 y conciliar acciones para una eficiente distribución y utilización de los recursos recientemente aprobados.

Durante la mañana del viernes a través de una completa presentación del alcalde, Claudio Radonich, los consejeros conocieron el plan de trabajo que viene desarrollando el municipio de Punta Arenas desde marzo a la fecha y los desafíos que visualiza la autoridad comunal para el futuro mediato. Por la tarde correspondieron las exposiciones del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Según comentó el presidente de la comisión social, Juan Vukusich, “pudimos conocer los planes que tiene cada municipalidad para avanzar especialmente en lo referido a la imperiosa necesidad de ayuda social. Seguiremos en contacto para ver de qué manera podemos colaborar con los municipios que son quienes ejecutan esta ayuda”.

Asimismo el consejero Vukusich, se refirió a la urgente necesidad de coordinación y liderazgo “una de las cosas fundamentales que está pendiente es una mayor coordinación de los servicios públicos y gobernaciones y para ello se necesita sin duda una participación efectiva del ejecutivo del Gobierno Regional, específicamente del Intendente. Necesitamos un liderazgo más fuerte que sea capaz de coordinar lo cual es fundamental para que esta ayuda se pueda concretar de mejor manera”, afirmó.

En tanto el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, calificó la jornada como productiva  “nos ha permitido entender la problemática y las ideas que los municipios tienen para poder generar una visión más completa y posibles soluciones. Por otra parte queda en evidencia la falta de coordinación de los distintos sectores del Estado y por ende la duplicidad en la ayuda entregada por tanto urge tener una comisión de coordinación en cada provincia. Tanto el Estado como el sector privado tienen que volverse mucho más eficientes para lograr salir de esta grave crisis que estamos viviendo en el mundo y en el país”, agregó el consejero Kusanovic.

Por su parte la consejera de la provincia, Última Esperanza, Yammy Warner, valoró  la oportunidad de levantar antecedentes desde los municipios  “este trabajo muestra que el enfoque que esta teniendo el Consejo Regional es el correcto en el sentido que estamos destinados a ver cómo podemos apoyar a las comunas y contribuir a dar repuestas a la población. Fue un espacio de comunicación muy interactivo independientemente a que no es la forma a la que estamos acostumbrados pero hoy enfrentamos una situación muy particular y lo más importante es no dejar de  comunicarnos y mantenernos en  sintonía  e intentar  dar respuesta a las demandas”.

Las autoridades comunales convocadas coincidieron al valorar positivamente la instancia de trabajo y comprometieron esfuerzos para mantener fluidez en la comunicación y los consejeros y consejeras afirmaron que próximamente se reunirán de la misma forma con los alcaldes de las comunas rurales.

 

Be the first to comment

Deja un comentario