AUTORIDAD DE SALUD DESTACA LABOR DE TRABAJADORES DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA, MENCIONANDO QUE SITUACIÓN DEL COVID-19 EN LA REGIÓN SE MANTIENE

De acuerdo al sistema de Epivigila y al corte de horario de las 21 horas, Magallanes registra 1 caso.

 

La SEREMI de Salud  de Magallanes, al conmemorarse hoy 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, entregó un afectuoso saludo a todos los trabajadores y trabajadoras del país y en especial a los de Magallanes.

Manifestó que este saludo lo quiere hacer extensivo a “todos quienes en esta pandemia han debido seguir laborando por desempeñarse en labores esenciales como supermercados, carnicerías, transportes públicos y privados, servicios públicos de fronteras, de aeropuertos y marítimos. A su vez, reiterar como en otras oportunidades a quienes trabajan en salud, a los de primera línea, a los distintos profesionales, técnicos, auxiliares, administrativos de los  establecimientos de la red pública y privada”.

Especial mensaje entregó a los 141 funcionarios de la SEREMI de la Salud de Magallanes a quienes “desde el día 1 han estado trabajando por esta pandemia, desde diversas responsabilidades ya sea en las aduanas y cordones sanitarios como en la investigación epidemiológica de casos positivos y sus contactos. El aporte diario y compromiso de ustedes es fundamental para superar el desafío mayor de los últimos años del país y el mundo”.

Situación Regional

En relación a la situación regional del Covid-19, de este viernes 1 de mayo, la SEREMI manifestó que ésta se mantiene en línea con lo ocurrido esta semana con una tasa acumulada de casos en Magallanes es de 417,7 por 100 mil habitantes.

La letalidad se mantiene en un rango de 1,48%. Y la gravedad permanece estable en 2,4% de pacientes conectados a ventilación mecánica, se continúa con una proyección de 12 casos nuevos diarios como promedio, por lo tanto, podemos indicar que estamos frente a un cierto grado de estabilidad.

La información de casos diarios será entregada de acuerdo a los casos registrados en Epivigila,  sistema integrado de epidemiologia del MINSAL.

De acuerdo al sistema de Epivigila y al corte de horario de las 21 horas, Magallanes registra 1 caso de una persona con síntomas. Con relación a personas sin síntomas que registraron PCR positiva a coronavirus, podemos informar que hoy no se registraron casos. Durante el día se irán ingresando al sistema de Epivigila los casos que se vayan reportando.

La SEREMI explicó que la mayor cantidad de casos se concentra en el segmento de menores de 39 años, representando un 52% de los casos totales de coronavirus. Los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años, sólo representan el 15% de los casos cada uno

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 3.784 PCR. La tasa de positividad es de 19,6.

Respecto a las personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) relacionados con COVID19, durante esta mañana se informó que hay 40 pacientes internados 22 pacientes se encuentran en aislamiento y 18 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 17 con soporte respiratorio.

Cuarentena

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, ayer se efectuaron 169 fiscalizaciones en Magallanes y dos sumarios, lo que da un total regional a la fecha de  2.991 inspecciones y de 32 sumarios en total.

En las palabras finales, la SEREMI indicó que esta nueva cuarentena, iniciada ayer a las 22 horas, “hemos tomado conocimiento que tres personas fueron detenidas ayer y puesto a disposición de la justicia, todos por vulnerar esta medida sanitaria. Llama la atención que uno de ellos, fue enviado a la cárcel por ser la cuarta vez que intentó quebrantar la cuarentena. Más allá del número de veces, estos nos lleva a reflexionar que podemos hacer frente a quienes se creen inmunes a este coronavirus y no valoran su vida y no respetan al prójimo”.

Agregó que este fin de semana nuestro mensaje es “Quedarse en casa” y cumplir con las recomendaciones sanitarias, que es la forma de comprender y asumir esta realidad que nos afecta casi por tres meses.

 

Be the first to comment

Deja un comentario