Apoderados inician acciones para modificar mensualidades en establecimientos educacionales

En el Colegio Cruz del Sur y en Liceo Nobelius, los apoderados de forma individual han conversado con los sostenedores para llegar a algún acuerdo. En tanto, los padres de alumnos del Colegio Punta Arenas indicaron por los medios de comunicación y redes sociales, que han enviado cartas para acordar soluciones.

Diversos daños colaterales ha generado la crisis del Coronavirus, entre ellos, se encuentra la educación, ya que la clases presenciales están suspendidas hace ya varias semanas. Por lo anterior, ha sido necesario adoptar las clases de forma online o la entrega de material, para que los apoderados se hagan cargo de la impartición de los contenidos educativos, con ayuda de los profesores, pero de forma no presencial.

La pandemia también ha generado problemas económicos, las empresas han disminuido muchos sus ingresos y han decidido despedir gente, otros trabajadores independientes ven impedidos sus ingresos monetarios, ya que por el momento no hay mercado.

Es así que estos dos elementos han hecho pensar a los apoderados y cuestionan el cobro de la mensualidad de los establecimientos educacionales.

Consultado por Pingüino Multimedia, el director del Colegio Cruz del Sur, Nicky Radonich, indicó que el tema monetario y de mensualidades lo ve el sostenedor, sin embargo, manifestó que algunos apoderados sí han manifestado sus dudas respecto a la mensualidad y aseguró que se están viendo caso a caso. El educador recalca que, para este asunto, se envió la información a los apoderados, para que estos tomen contacto con el sostenedor y puedan evaluar una solución entre ambas partes.

Por su parte, el director del Liceo Nobelius, Alex Martinic, también señaló que una rebaja, otros métodos de pago y soluciones monetarias respecto del pago de la mensualidad, también se están haciendo en el establecimiento, pero los apoderados conversan su caso de forma individual con el sostener, ya que existe la voluntad de ayudar aquellas familias que han visto afectado su ingreso monetario.

“Somos un colegio chico, familiar y lamentablemente no tenemos tanto respaldo financiero como para entregar un arreglo para todos. Quiero destacar que ha existido la voluntad de buscar soluciones a los apoderados que realmente han visto disminuidos sus ingresos producto de esta pandemia, pero también hay que pensar en los docentes y sus familias y sus necesidades, los que se han comprometido con acompañar los aprendizajes de sus alumnos”, dijo Martinic.

Tanto el director del Liceo Nobelius como el del Cruz del Sur, recalcan que están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con parámetros educativos 2020, sin embargo, recuerdan que están obligados por la autoridad sanitaria y de educación a no realizar clases presenciales y reemplazarlas por clases virtuales. Ambos, recalcan que el constante trabajo y el contacto con alumnos y familias, es fundamental para poder entregar educación lo mejor posible considerando las condiciones.

Cabe señalar que en redes sociales y medios de comunicación, diversos apoderados del Colegio Punta Arenas, han manifestado que enviaron cartas al sostenedor para solicitar la rebaja en la mensualidad, por la situación que está ocurriendo en la ciudad.

 

Caso en La Araucanía

En Temuco, la Corte de Apelaciones dictó orden de no innovar en contra del Colegio George Chaytor, por lo que no podrán cobrar las mensualidades durante los meses de emergencia sanitaria. Esto, fue resuelto luego que los apoderados del establecimiento presentaran un recurso de protección por dicho cobro, pese a la suspensión de las actividades presenciales debido a la pandemia.

En ese contexto, los apoderados del colegio George Chaytor de Temuco, adoptaron la medida argumentando que el establecimiento no está implementando un sistema idóneo para el aprendizaje a distancia, y en el ámbito económico solicitaron el congelamiento del arancel mensual.

“Nosotros tenemos miles de personas que nos han llegado con este problema, y lo que tiene que haber aquí es una conversación directa con los sostenedores, poder sentarse y evaluar en conjunto con los apoderados. Si los apoderados se van de frente en temas judiciales con el colegio, eventualmente el colegio el próximo año podría no aceptar a estos alumnos, en represalia por haber judicializado”, opinó sobre la creciente situación el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón.

Por el momento, las clases seguirán siendo de forma remota y eso complica en la impartición de algunos contenidos.

El Pinguino

Be the first to comment

Deja un comentario