Laboratorio de Coronavirus en el Hospital Clínico realizará más de 100 exámenes al día

Junto con la implementación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que los resultados de las muestras estarán en un plazo no superior a las 24 horas.

El viernes y tras el arribo a Punta Arenas, en la emisión del programa Barómetro de Pingüino TV (ver entrevista en Suplemento Análisis), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en exclusiva que a partir de ayer comenzaba a funcionar el nuevo laboratorio resolutivo de muestras PCR (para Coronavirus) en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes.

Ayer y tras el punto de prensa, fue el propio ministro quien nuevamente y ante todos los medios regionales reconfirmó el hecho: “Nos alegra mucho informar que desde hoy (ayer) implementamos un segundo laboratorio de diagnóstico de muestras de test PCR, es de una técnica muy sofisticada, muy delicada de manejar que si no se procesa bien puede entregar una información bastante errónea”, a su vez, explicó que “junto con el convenio con la Universidad de Magallanes, se agrega desde hoy (ayer) el procesamiento de muestras – hasta 140 por día- en el hospital regional”, dijo Mañalich.

El ministro agregó que “es crucial tener una capacidad de diagnóstico para poder aislar los casos positivos y de esa manera controlar estos brotes que van a seguir ocurriendo”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó la necesidad de tener los resultados en un corto periodo de tiempo: “Avanzar desde un envío a Santiago que tiene ciertas horas de vuelo que impiden de tener el resultado en un tiempo adecuado, a tenerlo en 24 horas, es un avance sustancial que va permitir enfrentar aún de mejor forma la pandemia en esta región”.

Por su parte, la titular de la cartera de salud en Magallanes, Mariela Rojas, comentó que “nuestra región es la que está realizando la mayor cantidad de testeos de población. Hasta el momento el laboratorio del CADI-UMAG en asociación con el Hospital Clínico de Magallanes está cubriendo un tercio de dichos exámenes. La implementación del examen de PCR en el Hospital Clínico de Magallanes, que ha informado el ministro en su reciente visita a la región, significa fortalecer el excelente trabajo que ha estado desarrollando dicho establecimiento público. Indudablemente es una excelente noticia, que viene a aumentar la capacidad resolutiva de nuestro Hospital Clínico”.

El Pinguino

Be the first to comment

Deja un comentario