CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL OTORGA ACCESO A LA JUSTICIA EN TODA LA REGIÓN MEDIANTE ATENCIÓN VIRTUAL

Un promedio aproximado de 10 personas recibe diariamente atención de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en la Región de Magallanes, la cual sigue prestando asesoría jurídica y judicial a sus usuarios, luego que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se enfocara, en una primera instancia, a procurar protección y resguardo a sus funcionarios.

Así lo informó el Director Regional del servicio, Alejandro Donatti, quien detalló que dispusieron inicialmente turnos de atención a cargo de profesionales en sus oficinas y luego, a partir del 19 de marzo, se estableció la modalidad del teletrabajo, con el cierre total de sus centros (en principio hasta el 30 de abril). Gracias a la habilitación de un web center, la CAJ centralizó todas las consultas de sus usuarios con la finalidad de establecer respuestas en un plazo máximo de 48 horas, brindando también al público la opción de consultar en la página www.cajmetro.cl.

Como aspecto relevante, remarcó que se coordinaron con el Poder Judicial para efectos de poder continuar asistiendo a las audiencias vía videoconferencia con sus profesionales desde sus hogares, “y de esta forma poder continuar representando a nuestros usuarios en aquellas audiencias en que seamos citados por los tribunales de justicia”.

El profesional subrayó que sus esfuerzos se centran hoy en mantener a las personas informadas de sus procesos judiciales, y en tratar de proporcionar una orientación e información lo más completa posible a quienes brindan una primera atención. Aquello, “para que, cuando podamos volver a funcionar con normalidad, podamos hacer frente a la gran cantidad de necesidades de la comunidad en materia de acceso a la justicia”.

A modo referencial, Donatti señaló que a nivel central se dispuso oportunamente el cierre de centros desde el 19 de marzo al 30 de abril, y se les proporcionó asistencia técnica para poder desarrollar el teletrabajo, más el envío de insumos de comunicación para poder atender a usuarios, y elementos de protección que serán repartidos una vez que retornen a sus oficinas.

Como CAJ, otorgan servicios de asesoría socio-jurídica y representación judicial en materia Civil, de Familia, Laboral, atención a víctimas de delitos violentos (CAVI) y defensa jurídica especializada a Niños, Niñas y Adolescentes (Programa “Mi Abogado”).

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, destacó el compromiso de los funcionarios de la corporación desde el inicio de la pandemia para procurar una atención permanente a la comunidad, destacando como sector las oportunas coordinaciones realizadas con el Poder Judicial para la reprogramación de audiencias y otras medidas en procura de mantener el acceso de la Justicia a las personas.

 

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