Realizan aeroevacuación de tres pacientes con Covid-19 desde HCM

La medida fue informada durante la tarde de ayer desde el Hospital Clínico. Además se volverá a sanitizar el quinto piso del establecimiento. La institución espera contar con 300 camas disponibles para enfrentar la pandemia.

Durante la tarde de ayer, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) comunicó, que debido a la alta demanda por camas críticas, se coordinó con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsiterio de Salud, la aeroevacuación de tres pacientes críticos Covid-19 a Santiago con la finalidad de mantener ventiladores disponibles.

Esta medida se suma a la gestión paralela para contar con ventiladores mecánicos de Clínica Redsalud Magallanes, a la espera de contar con aumento de dotación desde nivel central.

De igual manera, el HCM comunicó que el traslado de pacientes permitió la desocupación parcial del quinto piso por lo que se definió concentrar los pacientes en el cuarto piso, de esta manera se realizaron tareas de sanitización, con el objetivo de reducir la carga viral y hacer una rotación efectiva del personal de salud.

La institución por medio del comunicado informó que el recurso humano capacitado es limitado por lo que concentrar a los pacientes en un área específica, en concordancia con la medida implementada, permite dar descanso a las personas que trabajan y dar cuarentena a personal clínico que haya tenido contacto, para mantener y asegurar la continuidad de la atención de nuestros usuarios y cuidar a nuestros funcionarios.

Es importante señalar que al cierre de esta edición hay 61 funcionarios cumpliendo cuarentena, 38 funcionarios positivos y dos de ellos hospitalizados.

En relación a la habilitación de camas, el Hospital Clínico Magallanes informó que se está preparando en Unidad de Siquiatría 20 camas básicas que pueden aumentarse en 25, lo que permitirá ampliar la dotación de estas y poder llegar a 250 camas básicas que junto a las 51 camas de cuidados medios y las 27 camas críticas, lo cual da una dotación de aproximadamente 300 camas disponibles para recibir a usuarios, cifra que puede sufrir variaciones dentro del dinamismo del actual contexto sanitario.

El HCM busca, con la medida, descongestionar sus capacidades de atención a pacientes críticos a causa del Covid-19.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.