Justicia laboral ordenó cese de operaciones en supermercados Unimarc de Punta Arenas

Un procedimiento judicial por tutela laboral ingresó el sindicato de trabajadores de la empresa Unimarc, acción en la que acusaron medidas que pondrían en riesgo la salud de los funcionarios de los supermercados, dado el contexto sanitario dado por el Covid-19. La justicia acogió la demanda a tramitación, y dictó una serie de medidas cautelares, entre ellas, el cese de las operaciones de sus locales en Punta Arenas.

Hasta que la autoridad de Salud en Magallanes emita un informe, abordando las supuestas irregularidades y falencias sanitarias por las que se acusa a la empresa Rendic Hermanos (Supermercados Unimarc), deberán permanecer detenidas las operaciones de la firma, o bien, hasta que una nueva resolución judicial revoque la resolución emitida por el Tribunal Laboral de Punta Arenas.

Lo anterior, en virtud de la acción entablada por los trabajadores, en la cual, entre otros puntos, acusan: “Hemos tenido que trabajar de manera excesiva, con aglomeraciones impresionante, nunca antes vistas por cada caja, originando estrés por el trabajo mismo y por no saber si el cliente que asiste a los locales, está sano o enfermo por el Covid-19, ya que la autoridad sanitaria y la denunciada no ha establecido ningún resguardo, o cordón sanitario en ninguno de nuestros locales de trabajo…”.

Además, consigna el escrito que “En cada supermercado, la empresa ha intentado mantener que todo funciona bien y de manera regular, sin embargo, nada de eso es efectivo y no se refleja a la realidad expresada por estos trabajadores, por ejemplo, no se respeta el metro de distancia, en nuestra media hora de colación, dejando de habilitar bodega u otro recinto, por tanto, de esta manera estamos haciendo uso de nuestra colación”, se esgrime en el escrito, entre otras situaciones.

fotografía acompañada en la demanda, argumentando que no existen las condiciones de distancia en los espacios compartidos de los trabajadores.

En ese contexto, la tutela laboral solicitó suspender las operaciones de los supermercados de la capital regional; fiscalización e informe de la autoridad sanitaria; se oficie al IST para que envíe los planes de protección; realizar un catastro de los trabajadores a fin de conocer sus edades y posibles enfermedades que podrían verse agravadas en el contexto sanitario; y la eliminación de un turno extraordinario que implementó la empresa entre 20:30 y 0:30 hora.

De dichas peticiones, el tribunal accedió en su mayoría, medida que debería ser notificada a la brevedad a la cadena de supermercados aludida.

El Magallanico

Be the first to comment

Deja un comentario