Consejo Regional aprobó más de $4.113 millones para la compra de equipos e insumos para afrontar el coronavirus

En la octava sesión plenaria del Consejo Regional (Core), realizada ayer en el salón Nelda Panicucci Bianchi, se sancionó y aprobó de forma unánime el financiamiento del proyecto “Adquisición de equipamientos e insumos Covid-19 SSM”, por un monto de $4.113.038.000 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2020, lo cual se materializará conforme a lo estipulado en la Ley de Presupuesto 2020.

En la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, presidida por el consejero Miguel Sierpe, fue calificada como necesaria e inédita a nivel país, ya que le dará al Servicio de Salud Magallanes mayor autonomía en la toma de decisiones para afrontar el avance del Covid-19 en la región.

Estos recursos serán transferidos directamente desde el gobierno regional al presupuesto del Servicio de Salud. Este aporte de los fondos regionales al sector salud, se considerará que formará parte del convenio de programación Minsal-Gore vigente.

Para el ítem elementos de protección personal, se destinarán 1.200.820.768 pesos; para equipos PCR destinados a reforzar los diagnósticos, se gastarán 149.816.668 pesos, y para equipamiento orientado al tratamiento de pacientes adultos, entre ellos respiradores artificiales, se invertirán 2.762.400.000 pesos.

Además, en la sesión se sugirió al intendente de Magallanes, José Fernández, que se establezca en el convenio de transferencia correspondiente, una cláusula que garantice el uso oportuno de estos recursos, es decir, que el Servicio de Salud gestione eficiente y eficazmente la adquisición y elaboración de los insumos y elementos necesarios para hacer frente a la crisis actual.

No obstante, también se definió que, si el resultado de la gestión fuera extemporánea y no cumpliera con el propósito previsto, el Servicio de Salud podrá redestinar estos recursos a la adquisición de otros equipamientos necesarios en cualesquiera de sus áreas del campo de la medicina, previa solicitud y reevaluación del gobierno regional.

 

Be the first to comment

Deja un comentario