MINISTERIO DE SALUD ANUNCIA CUARENTENA PARA CIUDAD DE PUNTA ARENAS POR COVID-19

Medida comenzará a regir a las 22.00 horas del miércoles 1 de abril.

Cuarentena por 7 días para la ciudad de Punta Arenas fue la medida anunciada esta mañana por el Ministerio de Salud e informada por el Intendente de Magallanes, José Fernández, en punto de prensa diario por situación COVID-19.

La máxima autoridad regional explicó que “tal como lo anunció la Subsecretaria de Salud Dra. Paula Daza, la ciudad de Punta Arenas va a entrar en una cuarentena total a partir de las 22.00 horas de mañana miércoles 1 de abril. Esto significa que va a ser por 7 días en un principio y todos los habitantes de la capital regional deberán permanecer en aislamiento en sus domicilios. Quiero mencionar, tal como lo habíamos reiterado en vocerías anteriores, que esta es una medida necesaria en este minuto, porque estas decisiones se van evaluando día a día. En el día de hoy, de acuerdo a las cifras de casos se determinó establecer la cuarentena para Punta Arenas para evitar el desplazamiento de contagios y así aplanar esta curva de casos en la región”. Agregó que esta medida obedece a que nuestra ciudad concentra la mayor de cantidad de personas positivas a COVID-19 en la región.

El Intendente Fernández formuló un llamado al aislamiento social y a la responsabilidad de cumplir esta medida, para la cual se dispondrán de aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Punta Arenas. La cuarentena rige para toda la población, a excepción de las personas que están vinculadas con algunos servicios públicos, básicos y de emergencia, como es el caso del sector salud.

Aseguró que abra permisos especiales para abastecerse, acudir al médico, a la farmacia, entre otros, para lo cual hay que solicitar dichos permisos especiales en la página https://comisariavirtual.cl/

Casos confirmados

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, informó que al 31 de marzo se notificaron 20 casos de COVID-19 en Magallanes, esto con información de corte a las 21.00 horas de ayer, tratándose de 19 personas de Punta Arenas y 1 de Porvenir.

En detalle, explicó, que “los casos que corresponden en Punta Arenas son 11 mujeres y 8 hombres, y un caso en Porvenir. Las edades de estas personas confirmadas fluctúan entre los 29 y 60 años”. Paralelamente, se activaron los protocolos correspondientes para el seguimiento de los contactos.

Agregó que de esta forma Magallanes a la fecha registra 63 casos en total de COVID-19, 53 de Punta Arenas, 3 de Puerto Natales, 6 de Puerto Williams y 1 de Porvenir.

La SEREMI Rojas, señaló, que con relación a las muestras enviadas para confirmar o descartar casos de COVID-19, al 31 de marzo se registran 784 muestras enviadas, de las cuales 293 han resultado negativas, 63 positivas y 428 están pendientes de resultados.

Hospitalizaciones

Con respecto a las hospitalizaciones, lo primero que informó la Autoridad Sanitaria en el punto de prensa, “es que con relación al lamentable fallecimiento de una mujer de 69 años el día lunes, hemos sido notificados que su examen fue negativo para COVID-19”.

Hasta este momento, hay en total 32 pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes: En el 5to piso en aislamiento hay 23 pacientes, de los cuales 8 de estas personas confirmadas con COVID-19 y 15 son sospechosos.

En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM hay 9 pacientes internados: 5 casos confirmados de COVID-19 y 4 casos sospechosos de coronavirus. Todos en estado grave.

 

1 Comment

Deja un comentario