AUTORIDADES INFORMAN DE 39 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN MAGALLANES

Se inició el primer sumario sanitario por no respetar cuarentena preventiva por coronavirus.

Autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Magallanes, José Fernández, realizaron el balance diario de casos de COVID-19 en la región, informando que a la fecha se han notificado 39 positivos a nuevo coronavirus, de los cuales 32 corresponden a la ciudad de Punta Arenas, 6 a Puerto Williams y 1 a Puerto Natales.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, detalló que de los 6 casos nuevos notificados, estos son: 1 hombre de 60 años y una mujer de 45 años, ambos de Punta Arenas. A su vez, los 4 casos de Puerto Williams corresponden a 2 personas que fueron Aeroevacuadas el día viernes 27 de marzo y que actualmente se encuentran en el Hospital Clínico Magallanes. Además de 2 funcionarios del Hospital Comunitario de Puerto Williams, del área clínica, quienes ya se encontraban en cuarentena. Las personas de Puerto Williams tienen un rango de edad entre los 35 y 57 años. La Autoridad Sanitaria, de acuerdo a los protocolos, inició el estudio de contacto de cada una de estas personas.

La Autoridad de Salud enfatizó: “Es importante que la comunidad se quede en casa. Salir solo en caso estrictamente necesario y reforzar las medidas de autocuidado que se han informado, como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, evitando aglomeraciones, todas medidas para prevenir contagios. Es un componente que debe aportar la comunidad y por favor quedarse en su casa y que solo circulen las personas estrictamente necesarias”.

Con relación a las muestras enviadas para confirmar o descartar casos COVID-19, se informó que al 29 de marzo el desglose es el siguiente: 590 muestras enviadas, 238 muestras negativas, 39 positivas a COVID-19 y 313 pendientes de resultados.

Fiscalización de cuarentenas

De acuerdo a los últimos datos recopilados, actualmente en la región hay aproximadamente 1.090 personas en aislamiento. En este sentido, la SEREMI de Salud Mariela Rojas reiteró el llamado a la comunidad magallánica a respetar la indicación de salud, la cual no es una medida antojadiza, sino que tiene como fin proteger la salud de toda la comunidad.

La SEREMI de Salud explicó que funcionarios de la institución, con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, se encuentran visitando los domicilios de personas con obligación de realizar cuarentena por ser un caso confirmado de COVID-19 o contacto cercano.  Fue así como este sábado 28 de marzo se detectó que una persona no se encontraba en su domicilio, debiendo haber estado en aislamiento, por lo que se inició un sumario sanitario.

El procedimiento consiste en una vez constatada la infracción, dejar un acta informando del inicio del sumario, estableciéndose un plazo de 5 días para que la persona envíe sus descargos, y luego con todos los antecedentes, la Autoridad Sanitaria procede a resolver el sumario. La multa que establece el Código Sanitario puede ir de 0,1 a 1.000 UTM. De igual forma, los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Regional, para la investigación y fines pertinentes.

Hospitalizados

Este domingo 29 de marzo, hasta este momento, hay en total 19  pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes relacionados con nuevo coronavirus.

El detalle es el siguiente: En el 5to piso del HCM en aislamiento hay 13 pacientes hospitalizados relacionados con nuevo coronavirus. En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM hay 6 pacientes internados: 2 casos confirmados de COVID-19 y 4 casos sospechosos. Todos en estado grave.

En el Hospital de Puerto Natales hay 4 personas hospitalizadas sospechosas de COVID-19, en condición estable.

Compin

Entre otras informaciones relacionadas con la contingencia de COVID-19, se explicó que con relación a COMPIN Magallanes, en aquellos casos confirmados de nuevo coronavirus, la licencia médica es extendida por el médico tratante, la que debe ser informada a la SEREMI de Salud a través del siguiente correo:  notificación_magallanes@minsal.cl

En tanto, si se establece que se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, la licencia es extendida por el médico del Departamento de Salud Pública de la SEREMI.

Be the first to comment

Deja un comentario