33 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN MAGALLANES, ENTRE LOS CUALES SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE PUERTO NATALES

Nueve son los casos COVID-19, de las últimas 24 horas, que esta mañana informó la SEREMI de Salud Mariela Rojas en el punto de prensa en línea que realiza todos los días el Intendente, José Fernández, junto a autoridades de salud y otras secretarias ministeriales.

La Autoridad Sanitaria explicó que se trata de ocho personas de sexo masculino de un rango de edad entre 26 y 61 años, y una persona de sexo femenino de 33 años. Acotó que entre los casos confirmados hay 1 hombre de 26 años, de Puerto Natales que se encuentra en aislamiento.

Personal de epidemiología de la SEREMI de Salud, de acuerdo a los protocolos, inició el estudio de contacto de cada una de estas personas. Magallanes a la fecha registra 33 casos en total de COVID-19, 30 en Punta Arenas, 1 en Puerto Natales y 2 de Puerto Williams.

Con relación a las muestras enviadas al ISP y a otros laboratorios privados  para confirmar o descartar casos de nuevo coronavirus, podemos decir que el sábado 28 marzo, la situación es la siguiente: 538 muestras enviadas, 198 muestras negativas, 33 positivas a COVID-19 y 307 pendientes de resultados.

Hospitalizados

Al mediodía de hoy son 18 los pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) relacionados con COVID-19. En el 5to piso del HCM en aislamiento hay 12 pacientes hospitalizados, 4 casos confirmados de coronavirus y 8 pacientes sospechosos.

En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM hay 6 pacientes internados, 4 de ellos con soporte respiratorios.

Entre los pacientes mencionados anteriormente que están internados en el HCM, hay dos personas sospechosos de COVID-19 que ayer fueron aerovacuados de Puerto Williams.

Intensifican fiscalización de Cuarentena

La SEREMI señaló que se han intensificado las acciones de fiscalización para verificar en terreno el cumplimiento de las cuarentenas, tanto de casos confirmados de coronavirus, como de sus contactos cercanos.

De esta forma, los funcionarios de salud junto a personal de Fuerza Aérea, Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) efectúan visitas a los diferentes domicilios para verificar que las personas cumplan con el aislamiento establecido por la Autoridad Sanitaria, el cual hasta el minuto ha tenido un balance positivo por parte de la comunidad.

Servicio de Salud de Magallanes

Respecto de la preparación de la Red de Salud, el director del Servicio, Nelson Reyes, manifestó que a nivel país los establecimientos se encuentran preparados para brindar atenciones, pero la gran diferencia radica que en la situación acontecida a raíz del COVID_19 modifica cualquier escenario, debido al aumento de demanda. Por ello se han establecido las cuarentenas de forma de ir disminuyendo la circulación de la población y la curva de demanda hacia los centros de salud, por ello reiteramos el llamado de las autoridades a que las personas si pueden se queden en sus domicilios y sino, que adopten las medidas de prevención difundidas”.

Lo anterior, también se vincula al equipamiento con que cuentan los establecimientos hospitalarios, en especial aquellos requeridos por pacientes críticos, indicando el Director Reyes que, “actualmente contamos con 11 ventiladores en el Hospital Clínico y 3 ventiladores en el Hospital de Natales. Hemos solicitado equipamiento a nivel central para duplicar esa cantidad, pero además contamos con el equipamiento que han ofrecido la Clínica y el Hospital Naval, de tal forma de llegar a 52 ventiladores en la región”, sostuvo el Director del Servicio de Salud.

Más Recurso Humano para Enfrentar la Emergencia

De igual forma, Nelson Reyes, dio a conocer que los funcionarios de salud también se encuentran expuestos a contraer el coronavirus, por lo que se hace necesario en determinadas ocasiones enviarlos a cuarentena como lo acontecido en Puerto Williams, siendo necesario reforzar con nuevo personal. “Se ha creado una página web www.postulaciones.dssm.cl para recibir las postulaciones de quienes se quieran integrar a nuestro equipo de trabajo. A la fecha ya hemos recibido más de 600 postulaciones de profesionales médicos y no médicos, técnicos y otros cargos, que son personas que están dispuestas a trabajar en la región y eso nos ha permitido ir dando cobertura por ejemplo al hospital de Williams, estando también disponible su curriculum para que los otros directores de hospitales puedan contar con esta información”, puntualizó.

Vacunación contra la influenza 2020

Respecto a la Campaña contra la influenza, la cobertura de vacunación de estas primeras dos semanas es de un 56,9%, con 44.767 vacunas administradas.

Los públicos objetivos pueden acudir a vacunarse de lunes a viernes entre las 10.00 y 12.00 horas en las escuelas: Patagonia, Hernando de Magallanes, Manuel Bulnes y 18 de Septiembre.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*