Hoteles y hostales sanitarios permitirán aislar a 225 personas en distintos puntos de la región

En la zona se plantea habilitar un hospital de campaña.

La posibilidad de habilitar un hospital de campaña en los alrededores de la ciudad y de contar con hoteles sanitarios, son parte de las medidas que tiene en carpeta el Servicio de Salud Magallanes con miras a aumentar la capacidad de atención frente a la pandemia. No obstante ello, no se descarta que a futuro se puedan implementar otras medidas.

El jefe del Servicio, Nelson Reyes, adelantó que tienen la oferta de una empresa minera que puso a disposición un hospital de campaña, por lo que se está trabajando en la definición de dónde será instalado este recinto. “Se espera que esté ubicado en los alrededores del Hospital Clínico y que se esté habilitando en los próximos días”.

Asimismo trabajan en la estrategia de contar con hoteles y hostales sanitarios, los que estarán destinados a casos confirmados con el Covid-19 y que vivan con una persona vulnerable o de alto riesgo, o a personas que no tengan residencia en la región, con lo que se busca cortar la cadena de propagación al grupo familiar o cercano. Con esta medida se permitirá aislar a 225 personas en distintos puntos de la región.

En la oportunidad valoró la acogida que han tenido a nivel del rubro hotelero de Magallanes, considerando que esta medida será implementada en las cuatro capitales provinciales de la región. Respecto al desglose se informó que disponen de cinco hoteles en Punta Arenas con una capacidad de 112 camas, en Puerto Natales se cuenta con tres hoteles y una capacidad 53 camas, en Porvenir con dos hoteles y una capacidad de 35 camas y en Puerto Williams dos hoteles con 24 camas.

Para tal efecto, estos establecimientos actuarán en coordinación con el director de cada uno de los hospitales de la red asistencial.

Camas críticas

En relación a la capacidad de camas críticas, Nelson Reyes Silva, reconoció que la capacidad que existe en la región es limitada.

En el caso de Punta Arenas, se indicó que en la Clínica RedSalud Magallanes habría una capacidad de diez camas y en el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán de cinco camas. En la actualidad existen convenios de atención para que el Hospital Clínico pueda recurrir al extrasistema en caso de ser necesario.

Finalmente, el director del Servicio de Salud agradeció y valoró el trabajo desplegado por los equipos de la red publica de salud, tanto atención primaria como segundaria, en todos los trabajos que se han realizado para enfrentar la pandemia.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*